Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCapella Peris, Carlos
dc.contributor.authorSalvador García, Celina
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Óscar
dc.contributor.authorRuiz Montero, Pedro Jesús 
dc.date.accessioned2020-04-15T12:28:14Z
dc.date.available2020-04-15T12:28:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCAPELLA-PERIS, Carlos et al. Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta (Scope of service-learning in physical education teacher education: a mixed methodological approach). Retos, [S.l.], n. 37, p. 465-472, jul. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70713]es_ES
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61267
dc.description.abstractEsta investigación compara el desarrollo de la competencia docente, del alumnado en didáctica de la educación física (n = 96), a través de dos modalidades de intervención de un mismo programa de aprendizaje-servicio. El estudio se aborda utilizando los métodos mixtos con triangulación metodológica. El apartado cuantitativo se afronta a través de un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes con dos grupos experimentales, utilizando la rúbrica para medir la competencia docente al aplicar juegos motores y expresivos (Capella, Gil, Chiva, & Martí, 2015). La vertiente cualitativa se desarrolla analizando diversas historias de vida de relatos múltiples cruzados. Igualmente, también se realiza una transformación de resultados expresando de forma cuantitativa los resultados cualitativos. Mientras los resultados cuantitativos proporcionan evidencias significativas respecto a la promoción de la competencia docente del alumnado universitario (p < .01), la interpretación cualitativa complementa esta visión reflejando cómo se desarrolló dicha competencia. Por otra parte, la transformación de resultados destaca la notable presencia de cada aspecto analizado en el discurso de los informantes. Finalmente, se concluye que la aplicación del programa de aprendizaje-servicio estimuló la competencia docente del alumnado participante, además de fomentar numerosos y valiosos aprendizajes académicos adicionales.es_ES
dc.description.abstractThis research compares the development of teaching competence through two modalities of intervention from the same service-learning program. Participants were students enrolled in a course on didactics of physical education (n = 96). The study employs a mixed-method design with methodological triangulation. The quantitative portion of the study uses a quasi-experimental approach based on non-equivalent groups with two experimental groups. A rubric measuring teaching competence during the carrying out of motor and body language games (Capella et al., 2015) was used. The qualitative portion is developed through several life histories of multiple crossed stories. Likewise, a data transformation is also performed so to express the qualitative results in a quantitative way. While the quantitative results provide significant evidences regarding the promotion of teaching competence among students (p < .01), the qualitative interpretation complements this view explaining how this competence was developed. In addition, the data transformation highlights a remarkable presence of each aspect analyzed in the discourse of the interviewees. Finally, we conclude that the implementation of the service-learning program enhanced teaching competence of university students, at the same time as additional academic learnings were promoted.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio fue respaldado por la Universitat Jaume I a través del proyecto de investigación UJI-A2017-03.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectCompetencia docentees_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectMétodos mixtoses_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.subjectTeaching Competencees_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectMixed methodses_ES
dc.titleAlcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixtaes_ES
dc.title.alternativeScope of service-learning in physical education teacher education: a mixed methodological approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España