Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría
Identificadores
URI: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69238URI: http://hdl.handle.net/10481/61263
Metadata
Show full item recordEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Materia
Actividad física Sedentarismo Chile Escolares Adolescentes Educación Secundaria Physical activity Sedentary behavior Physical activity recommendations Schoolchildren Adolescents Secondary education
Date
2020Referencia bibliográfica
MAYORGA-VEGA, Daniel; PARRA SALDÍAS, Maribel; VICIANA, Jesús. Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría (Objectively measured physical activity levels during Physical Education lessons in Chilean students using accelerometry). Retos, [S.l.], n. 37, p. 123-128, jul. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69238]
Abstract
El objetivo del presente estudio fue examinar los niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en
adolescentes chilenos, identificando posibles diferencias según el género. En el presente estudio participaron 156 estudiantes de enseñanza
básica de Chile (69 niñas y 87 varones, edad media = 13.5 ± .7 años). Se eliminaron 34 participantes por no cumplir los criterios mínimos
de registro, seleccionando finalmente a 122 adolescentes. Se evaluaron los niveles objetivos de actividad física de una clase de Educación
Física mediante el acelerómetro GT3X. Los resultados mostraron que ningún participante alcanzó las recomendaciones de tiempo de
práctica de actividad física moderada-vigorosa del 50% durante las clases de Educación Física. La mayoría de los estudiantes (50.7% de
chicos y 72.5% de chicas) acumularon menos del 10% del tiempo de clase de Educación Física en actividad física moderada-vigorosa. Los
chicos presentaron mayores valores de actividad física moderada-vigorosa que las mujeres (p < .05), pero no se encontraron diferencias
en el tiempo sedentario ni en la actividad física ligera (p > .05). Los adolescentes chilenos no cumplen las recomendaciones de actividad
física moderada-vigorosa en clases de Educación Física. Se discuten diferentes estrategias de incremento del tiempo empleado en dicha
actividad física moderada-vigorosa como medidas a considerar. The aim of the present study was to examine objective levels of physical activity during Physical Education (PE) classes in
Chilean adolescents, identifying possible differences according to gender. A sample composed of 156 Chilean adolescents (69 female and
87 male, average age = 13.5 ± .7 years) participated in this study. A total of 34 adolescents did not meet the inclusion criteria and were
excluded, with 122 participants finally considered for the data analyses. Objective levels of physical activity were assessed by means of
GT3X accelerometers during a PE lesson. The results showed that none of the participants reached the recommended 50% of total PE
time at moderate-to-vigorous physical activity level. Most of the students (50.7% males and 72.5% females) accumulated less than 10%
of the PE time at moderate-to-vigorous physical activity level. Boys showed higher values of moderate-to-vigorous physical activity
than girls (p < .05); however, there were no gender differences in sedentary behavior or light physical activity time (p > .05). Chilean
adolescents do not meet the moderate-to-vigorous physical activity recommendations during PE lessons. Different strategies are
discussed in order to increase the time spent at moderate-to-vigorous physical activity in PE.
Keywords: Total physical activity, moderate-to-vigorous physical activity, sedentary behavior, physical activity recommendations,
Chile, schoolchildren, adolescents, Secondary Education.