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dc.contributor.authorNavajas Corral, Óscar
dc.contributor.authorFernández Fernández, Jesús
dc.date.accessioned2020-04-14T10:00:54Z
dc.date.available2020-04-14T10:00:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationNavajas Corral, Ó., Fernández Fernández, J. El profesional de la museología social. Competencias, habilidades y futuro para su implicación en el desarrollo territorial. E-rph, 19: [en línea] (2016). [http://hdl.handle.net/10481/61170]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61170
dc.description.abstractEn los años setenta y ochenta del pasado siglo se produjeron intensos debates en el seno del Consejo Internacional de Museo (ICOM), entorno a la disciplina que vela sobre la razón de ser, el trabajo y los «valores» –incluso éticos y morales– del museo: la Museología. Una fase lógica por la que había que pasar, teniendo en cuenta el momento social, cultural y económico por el que pasaba la sociedad a nivel mundial. Aquella turbulencia intelectual no solo afectó a la teoría de este campo del conocimiento, sino que influyó más profundamente en el trabajo de los profesionales del museo y del patrimonio. Las tradicionales funciones de conservación y difusión comenzaban a estar bajo los dictámenes de la función social del museo, y en su «utilidad» para y con la sociedad. Cuarenta años después, la profesión se ha mantenido dividida, en líneas muy generales, entre aquellos que desarrollan su actividad en un museo denominado tradicional y aquellos que la practican en la museología comunitaria. En este artículo se pretende hacer una reflexión sobre las competencias y habilidades del segundo grupo, partiendo de un contexto: la Museología Social en España; y de una iniciativa: La Ponte-Ecomuséu, en Asturias.es_ES
dc.description.abstractIn the seventies and eighties decades of the last century there were intense debates within the International Council of Museums (ICOM), around the discipline who works with the ethical and moral sense of the museums: the Museum Studies. A logical phase that had to happen, given the social, cultural and economic moment was happening the global society. That Intellectual turmoil affected not only the theory of this field of knowledge, but also influenced deeper into the work of museum professionals and heritage. The traditional functions of conservation and dissemination began to be under the dictates of the social function of the museum, and its "usefulness" for and with society. Forty years later, the profession has remained divided, in very general terms, between those who work in a museum called traditional and those who practice in the community museology. This article aims to reflect on the skills and abilities of the second group, from a context: Social Museology in Spain; and an initiative: The Ponte-Ecomuséu in Asturias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMuseólogos es_ES
dc.subjectMuseología Sociales_ES
dc.subjectNueva Museologíaes_ES
dc.subjectLa PonteEcomuséues_ES
dc.subjectDesarrollo comunitario es_ES
dc.subjectProfessional of Museumses_ES
dc.subjectSocial Museologyes_ES
dc.subjectNew Museologyes_ES
dc.subjectCommunity development es_ES
dc.titleEl profesional de la museología social. Competencias, habilidades y futuro para su implicación en el desarrollo territoriales_ES
dc.title.alternativeProfessional of the social museology, skills, abilities and future for their involvement in territorial developmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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