Il Re è nudo! Riflessioni sullo stato di conservazione del patrimonio architettonico di Le Corbusier a cinquant’anni dalla morte
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URI: http://hdl.handle.net/10481/61160Metadatos
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Salvo, SimonaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conservación Restauración Repristino Arquitectura del siglo XX Autenticidad Conservation Restoration Preservation Modern architecture Authenticity
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Salvo, S. Il Re è nudo! Riflessioni sullo stato di conservazione del patrimonio architettonico di Le Corbusier a cinquant’anni dalla morte. E-rph, 19: [en línea] (2016). [http://hdl.handle.net/10481/61160]
Resumen
La recepción del patrimonio cultural de Le Corbusier es un asunto complicado y múltiple
que implica un análisis crítico de sus obras, que también considera cuestiones relativas a
su conservación y transmisión al futuro.
Alcanzado entre los años veinte y los años sesenta, las obras arquitectónicas de Le
Corbusier se han resistido inevitablemente y, en muchos casos, han caído en un deterioro
patológico. Las obras de conservación, restauración, reconstrucción y reparación han
modificado su consistencia y su estado de autenticidad. Esta amplia gama de experiencias
pone de manifiesto que el verdadero objetivo es mantener el patrimonio de Le Corbusier
en una intacta permanencia, reconociendo sus valores simbólicos y emblemáticos mucho
más que los históricos y los de memoria. Consecuentemente, con el paso del tiempo, los
historiadores se vuelven inconscientes del hecho de que reflexionan sobre obras
arquitectónicas que están siendo completamente modificadas, transformadas y alteradas.
De hecho, sus valoraciones críticas se basan en un patrimonio siempre cambiante, lo que influye en la construcción de la historia arquitectónica y en la transmisión de este
patrimonio.
Cincuenta años después de la muerte de Le Corbusier hay tiempo para los balances
históricos, lo que implica una evaluación previa de lo que aún persiste de sus obras y la
comprensión de cómo y por qué este patrimonio ha sido modificado, considerando
cuidadosamente lo que todavía es materialmente "auténtico". Tal evaluación parece hoy
esencial en vista de una verdadera conservación del patrimonio arquitectónico de Le
Corbusier, y más allá. The reception of Le Corbusier’s cultural heritage is a complicated and many-fold matter
that implies a critical analysis of his works, which also considers issues concerning its
conservation and transmission to the future.
Achieved between the Twenties and the Sixties, Le Corbusier’s architectural works have
inevitably weathered and, in many cases, have fallen in a pathologic disrepair.
Conservation works, restorations, reconstructions and repairs have then modified its
consistency and, also, its state of authenticity. This wide range of experiences shows that
the true aim is here to maintain Le Corbusier’s heritage in an ever-lasting intactness,
acknowledging its symbolic and iconic values, much more than historical and memory
ones. Consequently, as time goes by, historians become unaware toft e fact that they
ponder upon architectural works that are being thoroughly modified, transformed and
altered. Their critical assessments are, in fact, based upon an ever-changing heritage, and
this influences the making of architectural history and the transmission of this heritage.
Fifty years after Le Corbusier's death is time for historical balances, which imply a
previous evaluation of what still persists of his works and the understanding of how and
why this heritage has been modified, carefully considering what is still materially
‘authentic’. Such evaluation seems today essential in view of a truthful conservation of
Le Corbusier’s architectural heritage, and beyond.