De los grandes teatros de ópera italianos a la Semana Santa andaluza: la recepción de la ópera Jone (1858, Errico Petrella) en España y su presencia en los repertorios bandísticos
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Galiano Díaz, Juan CarlosMateria
Processional march Andalusia Italian opera Errico Petrella Jone Marcha procesional Andalucía Semana Santa ópera italiana Banda de música
Date
2018Referencia bibliográfica
Galiano-Díaz, Juan Carlos, "De los grandes teatros de ópera italianos a la Semana Santa andaluza: la recepción de la ópera Jone (1858, Errico Petrella) en España y su presencia en los repertorios bandísticos", Música Oral del Sur, n. 15, 2018, pp. 109-145.
Abstract
El 26 de enero de 1858 la ópera Jone fue representada por primera vez en el Teatro alla
Scala de Milán, un drama lírico en cuatro actos con libreto en italiano de Giovanni
Peruzzini y música de Errico Petrella. Su puesta en escena cosechó un rotundo éxito tanto
tanto en Italia como en gran parte de Europa. Sin embargo, Jone no obtuvo esa exitosa
recepción en España, siendo escasamente representada. A pesar de la escasa popularidad de
Jone en fronteras españolas, hubo fragmentos con gran recepción y repercusión. En este
sentido destaca la “Marcha fúnebre” perteneciente al IV Acto, popularizada principalmente
gracias a su interpretación por parte de las bandas de música en la Semana Santa andaluza.
Dado lo expuesto, los objetivos que pretendemos abordar en el presente artículo son: (1)
estudiar la recepción de la ópera Jone en España en el siglo XIX; y (2) analizar el proceso
mediante el que la “Marcha fúnebre” del IV acto de la ópera Jone pasó a convertirse en uno
de los iconos de los repertorios de las bandas de música que toman parte en la Semana
Santa andaluza. On 26th January 1858 the opera Jone was performed for the first time at the Teatro alla
Scala in Milan. The opera was represented with a resounding success both in Italy and in
much of Europe, being considered the best opera of Petrella. Nevertheless, Jone did not
obtain that successful reception in Spain. Despite the scarce popularity of Jone in Spanish
borders, there were fragments with great reception and repercussion. In this sense, it stands
out the “Funeral march” belonging to the IV act, popularized mainly thanks to its
interpretation by the wind bands in the Andalusian Holy Week. Given the above, the
objectives of this paper are: (1) to study the reception of Jone in Spain in the XIX Century;
and (2) to analyse the process by which the “Funeral march” of the IV act of the opera
became one of the icons of Andalusian processional music.