Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Pérez, Javier 
dc.contributor.authorLuengo Navas, Julián Jesús 
dc.date.accessioned2020-04-03T09:58:14Z
dc.date.available2020-04-03T09:58:14Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.citationMolina-Pérez, J., & Luengo, J. (2020). Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 57-75. [https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.003]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61033
dc.description.abstractLa investigación tiene como objeto de estudio comprender cómo las reformas promulgadas bajo la agenda neoliberal podrían estar transformando la identidad del profesorado y las prácticas docentes. Metodológicamente se sigue un enfoque inductivo concretado en la propuesta de la Teoría Fundamentada. Se define un muestreo teórico determinado por criterios de relevancia y acotado a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se plantea una entrevista semiestructurada en profundidad, desarrollada con doce docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados evidencian la configuración de un profesor performativo, limitado pedagógicamente, deslegitimado por la administración y ajeno a cualquier espacio de decisión sobre su tarea en el aula. Por ello, la agenda neoliberal reclama una nueva reconstrucción “resiliente” de la identidad profesional. Se pretende soslayar el sentimiento de hastío y vulneración intelectual que percibe el profesorado generando nuevos perfiles profesionales asociados a un profesor flexible, ágil y emocionalmente inteligente. Se trata de reducir los espacios críticos a la esfera individual y ser capaz de encontrar equilibrios emocionales que permitan a los profesionales insatisfechos hacer frente a las presiones del contexto neoliberal.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to understand how the reforms performed under the neoliberal agenda could be transforming the identity of teachers together with the teaching practices. Methodologically, an inductive approach has been followed, stablished in the Grounded Theory. A theoretical sampling is defined by relevant criteria and limited to the Autonomous Community of Andalusia. An in-depth semi-structured interview is proposed; it’s been developed with twelve teachers of Compulsory Secondary Education. The results show the shape of a performative teacher, who is pedagogically limited, not considered in spaces of decision about their performance in the classroom, and whose role is delegitimized by the administration. Therefore, the neoliberal agenda calls for a new "resilient" reconstruction of professional identity. The aim is to put aside that feeling of weariness and intellectual blaming that teachers perceive producing new professional profiles typical of a flexible, agile and emotionally intelligent teacher. It is about narrowing critical spaces down to the individual sphere and being able to find emotional balances that will allow dissatisfied professionals to deal with the pressures of the neoliberal context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectDocente de secundariaes_ES
dc.subjectPolítica educacionales_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectneoliberalismes_ES
dc.subjectIdentity es_ES
dc.subjectSecondary school teacherses_ES
dc.subjectEducational Policyes_ES
dc.subjectEducational reformes_ES
dc.titleReconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España)es_ES
dc.title.alternative"Resilient" Reconstructions of Teachers Professional Identity: Endoprivatization and Performative Culture in Andalusia (Spain)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2020.18.2.003


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España