dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Humberto Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T10:41:04Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T10:41:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, H. J. (2019). La Formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Publicaciones, 49(3), 211–225. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11410 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60996 | |
dc.description.abstract | La Agenda Educativa 2030, vigente desde el año 2016 y adoptada por los países miembros
de la UNESCO en 2015 tiene como centro el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4º: “Asegurar
una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
a lo largo de la vida para todos y todas”. En consecuencia, los programas de formación de
profesores deben incluir la inclusión y la equidad como componentes básicos. Está reconocido que los profesores son pieza clave para la consolidación de la inclusión en cada centro
educativo. Por ello, podrán ser promotores de la participación y el aprendizaje de todos los
estudiantes; particularmente, de aquellos que pudieran estar en condición de vulnerabilidad. Al reconocer la complejidad del tema, el artículo presenta una trayectoria explicativa
sobre algunos de los desafíos, al tiempo que ofrece algunos elementos que permiten perfilar los rasgos de un profesor inclusivo. | es_ES |
dc.description.abstract | The education Agenda 2030, existing since the year 2016 and adopted by the Member
countries of UNESCO in 2015; Center is the 4th sustainable development objective. “Ensure
an inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities
for all”; consequently teacher training programs should include the inclusion and equity as
basic components. This recognized that teachers are key part for inclusion in each school
building. For this reason it may be a promoter of participation and learning of all students;
particularly for those who might be in condition of vulnerability. Recognizing the complexity of the subject, the author of the article presents an explanatory background on some of
the challenges, invites reflection, while offering some elements that allow you to outline the
features of an inclusive teacher. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Exclusión | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Diversity | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | Teacher Preparation Programs | es_ES |
dc.title | La Formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender | es_ES |
dc.title.alternative | Teacher Education for inclusion. An urgent challenge that is necessary to attend | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v49i3.11410 | |