Trabajo en red: desarrollo de proyectos innovadores inclusivos ante el desenganche y el abandono escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Trabajo en red Desenganche escolar Abandono escolar Educación inclusiva Networking School disengagement School dropout Inclusive education
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Gallego-Vega, C., Cotrina, M. J., & García M. (2019). Trabajo en red: desarrollo de proyectos innovadores inclusivos ante el desenganche y el abandono escolar. Publicaciones, 49(3), 149–172. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11407
Resumen
En este artículo se presentan los resultados del trabajo en red desarrollado por equipos
interinstitucionales e inter-servicios en dos provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante una misma problemática: el desenganche y abandono escolar, entendido éste
como un proceso multidimensional que se produce y desarrolla en los contextos educativos
y sociales a los que pertenece el alumnado. El objetivo general de este estudio se centra,
por tanto, en la construcción de redes locales que abordan los procesos de desenganche
escolar, creando una red de trabajo y apoyo entre centros educativos y organizaciones sociales e investigadores de una misma localidad o zona como espacio de colaboración e
intercambio de conocimiento, experiencia y prácticas inclusivas sobre el tema. Desde un
enfoque metodológico, participativo y emancipatorio se desarrolla en el seno de cada equipo distintos proyectos educativos inclusivos e innovadores que abordan esta problemática
bajo la perspectiva de la Educación Inclusiva.
Los resultados obtenidos señalan por una parte, el beneficio e impacto que supone el abordaje de un fenómeno tan complejo como es el desenganche y abandono escolar desde el
trabajo en red de instituciones y organizaciones bajo una misma mirada y distintas posiciones institucionales. Por otra parte, el desarrollo del estudio nos muestra la diversidad y riqueza de respuestas educativas (proyectos educativos inclusivos) desarrolladas en función
de las necesidades y contextos singulares. This article presents the results of networking developed by inter-institutional and inter-service teams in two provinces of the Autonomous Community of Andalusia in the face of the
same problem: school disengagement and dropout, understood as a multidimensional
process that takes place and develops in the educational and social contexts to which the
students belong. The general objective of this study focuses, therefore, on the construction
of local networks that address the processes of school disengagement, creating a network
of work and support between educational centers and social organizations and researchers
from the same locality or area as a space of collaboration and exchange of knowledge,
experience and inclusive practices on the subject. From a participatory and emancipatory
methodological approach, different inclusive and innovative educational projects that address this problem from the perspective of Inclusive Education are developed within each
team.
The results obtained point out, on the one hand, the benefit and impact that the approach
of a phenomenon as complex as the disengagement and dropping out of school from the
network work of institutions and organizations under a same view and different institutional positions. On the other hand, the development of the study shows the diversity and
richness of educational responses (inclusive educational projects) developed according to
the needs and unique contexts.