Elaboración y validación de un cuestionario para escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en aulas abiertas especializadas
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Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Familias Cuestionario Evaluación Medida específica Inclusive education Families Questionnaire Evaluation Specific measures
Date
2019Referencia bibliográfica
De Haro, R., & Martínez, R. (2019). Elaboración y validación de un cuestionario para escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en aulas abiertas especializadas. Publicaciones, 49(3), 119–148. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11406
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Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Medidas específicas de atención a la diversidad: evaluación de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia” concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, España.Résumé
En el marco de una Educación Inclusiva aparece como requisito imprescindible escuchar
las voces de las familias del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, conocer sus percepciones y valoraciones a cerca del proceso de escolarización
y la respuesta educativa ofrecida a sus hijos. Es necesario hacerles partícipes y trabajar
conjuntamente por la mejora y el desarrollo de la inclusión. Precisamente, en este trabajo
se describe el proceso seguido para el diseño y la validación de un instrumento, dirigido a
escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en las aulas abiertas especializadas, en el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido a evaluar el funcionamiento
de las aulas abiertas como medida específica de atención a la diversidad en la Región de
Murcia (España). La metodología ha seguido las siguientes fases: 1) Revisión de la literatura
científica y elaboración inicial del cuestionario. 2) Validación de contenido mediante juicio
de expertos e introducción de los cambios necesarios en el instrumento. 3) Aplicación del
cuestionario a 215 familias. 4) Análisis de la confiabilidad estadística y versión definitiva del
instrumento. Los resultados muestran que el cuestionario, EVABIMUR: Voces de las familias,
es un instrumento válido y fiable, conformado por 48 ítems distribuidos en cinco dimensiones. Su coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach ha sido de .950. Por lo tanto,
se cuenta con un instrumento válido para escuchar las voces de las familias del alumnado
escolarizado con esta medida específica en las diferentes comunidades autónomas del estado español y colaborar en la construcción de una Educación Inclusiva. Within the framework of Inclusive Education, it is an essential requirement to listen to the
voices of the families of students with serious and permanent special educational needs.
Understanding their perceptions and evaluation of the schooling process and the educational response offered to their children is necessary in order to encourage them to participate and work together for the improvement and development of inclusion. Precisely, this
paper describes the process followed for the design and validation of an instrument aimed
at listening to the voices of the families of the students enrolled in the specialized open
classrooms and in the development of a research project aimed at evaluating the functioning of the open classrooms as a specific measure of attention to diversity in the Region of
Murcia (Spain). The methodology followed the following phases: 1) Review of the scientific
literature and initial development of the questionnaire. 2) Validation of content using the
expert judgment technique and the introduction of any necessary changes in the instrument. 3) Implementation of the questionnaire with the 215 families. 4) Analysis of statistical
reliability and compiling the final version of the instrument. The results show that the questionnaire, EVABIMUR: Voces de las familias, is a valid and reliable instrument, consisting of 48
items distributed in five dimensions. Its coefficient of internal consistency Cronbach alpha
is .950. Therefore, it is a valid instrument for listening to the voices of the families of those
students enrolled within this specific measure in the different autonomous communities of
the Spanish State which collaborate in the construction of Inclusive Education.