El espacio como elemento didáctico en los procesos de acompañamiento socioeducativo con adolescentes
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Universidad de Granada
Materia
Adolescencia Ocio Espacios de aprendizaje Competencia autonomía persona Acompañamiento socioeducativo Adolescence Leisure Learning spaces Personal autonomy competence Socio-educational accompaniment
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Jimenez-Jimenez, J., Huegun, A., & Planella, J. (2019). El espacio como elemento didáctico en los procesos de acompañamiento socioeducativo con adolescentes. Publicaciones, 49(2), 59–75. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8291
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar el espacio como factor clave en el aprendizaje
de la competencia de autonomía personal en los procesos de acompañamiento socioeducativo con adolescentes, desde la perspectiva de los educadores sociales y los propios implicados. Se ha realizado un estudio de caso, en ocho centros de la red de equipamientos de ocio
de San Sebastián (País Vasco), en el que participaron adolescentes (156), educadores (16)
y técnicos (8) facilitando información mediante procedimientos de tipo cuantitativo (cuestionarios) y cualitativo (observación, entrevistas, grupos de discusión, registro visual…). El
análisis categorial ha sido realizado en tres fases (reducción, organización-categorización
e interpretación) utilizando el soporte Nvivo11. Los datos extraídos de los cuestionarios se
trataron mediante SPSS v.24, realizándose diversos análisis estadísticos: frecuencias, medidas de centralización y dispersión, coeficientes de correlación y contingencia, comparación
de medias…). Las estrategias de complementación y triangulación empleadas en el análisis
de datos han logrado resultados que giran en torno a tres dimensiones: a) Objetivos y competencias, b) usos del equipamiento y c) logro de objetivos. Los resultados más relevantes
obtenidos muestran que el uso de ciertos espacios (encuentro, lúdico…) contribuyen de forma relevante al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Las conclusiones, acordes
con otras investigaciones estatales e internacionales, indican que la estrategia didáctica del
aprendizaje por espacios es apropiada para la adquisición de competencias básicas en el
colectivo adolescente; y posibilita a los educadores escenarios válidos para implementar
procesos de acompañamiento que facilitan los tránsitos como adolescentes. The purpose of this research is to analyze space as a key factor in learning the competence
of personal autonomy in the processes of socio-educational accompaniment with adolescents, from the perspective of social educators and adolescents. We have carried out a case
study in eight centers of the leisure facilities network of San Sebastián (Basque Country),
in which adolescents (156), educators (16) and technicians (8) participated providing information through procedures of quantitative (questionnaires) and qualitative (observation,
interviews, discussion groups, visual record ...). The categorical analysis of the information
has been carried out in three phases (reduction, organization-categorization and interpretation) using the computer support Nvivo11. The data extracted from the questionnaires
were processed using the SPSS software package v.25, performing various statistical analyzes: frequencies, measures of centralization and dispersion, correlation coefficients and
contingency, comparison of means ...). The complementation and triangulation strategies
used in the data analysis have achieved results that revolve around three dimensions: a)
Objectives and competences, b) uses of the equipment and c) achievement of objectives.
The most relevant results obtained show that the use of certain spaces (meeting, play…)
contribute in a relevant way to the development of autonomy and personal initiative. The
conclusions, in agreement with other state and international investigations, indicate that
the didactic strategy of learning by spaces is appropriate for the acquisition of the basic
competences in the adolescent collective; and it offers the educating agents in their professional work valid scenarios to develop accompaniment processes facilitating transitions of
the adolescent collective.