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dc.contributor.authorSánchez Cruzado, Cristina
dc.contributor.authorSánchez Compaña, María Teresa
dc.contributor.authorRuiz Palmero, Julio
dc.date.accessioned2020-03-31T12:32:48Z
dc.date.available2020-03-31T12:32:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSánchez-Cruzado, C., Sánchez-Compaña, M. T., & Ruiz, J. (2019). Experiencias reales de aula invertida como estrategia Metodológica en la Educación Universitaria española. Publicaciones, 49(2), 39–58. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8270es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60897
dc.description.abstractEl modelo educativo está en constante evolución, prestándose a un cambio de paradigma. Se busca un enfoque educativo, en el que se fomente el trabajo cooperativo y colaborativo, la participación del alumnado, la adaptación a distintos ritmos de aprendizaje, clases más prácticas y experimentales, que impulsen la autonomía, y la autorregulación en el aprendizaje. Nuevas metodologías, como la flipped classroom o aula invertida, pueden dar respuesta a algunas de estas necesidades. Este artículo presenta resultados de una investigación llevada a cabo en el Grado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. El objetivo marcado ha sido analizar y conocer los resultados obtenidos, tras haber realizado la inversión de aulas, de dos asignaturas distintas en diferentes cursos, Didáctica de la Medida y Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Se ha llevado a cabo la triangulación de resultados mediante un exhaustivo análisis cualitativo y cuantitativo, a partir de los datos obtenidos de entrevistas y cuestionarios. De esta forma, se pretende conseguir una imagen completa de la propuesta a estudio, mediante la comprensión de dos planteamientos metodológicos. Los resultados obtenidos concluyen que, el alumnado ve con satisfacción la introducción de una metodología que le proporciona mayor participación en el aula, que le facilita el acceso a contenidos didácticos en un formato más cercano, que puede consultar cuándo y cómo quiera, adaptándose a sus necesidades y ritmos de aprendizaje. Consideran que el tiempo en el aula es más eficaz, estiman que realizan un mejor aprovechamiento del tiempo y que además mejora su aprendizaje y la compresión de contenidos. Estos resultados, se suman a diversos estudios realizados por otros investigadores, en distintas etapas educativas.es_ES
dc.description.abstractThe educational model is constantly improving and a change of paradigm is accepted. The educational process needs a new approach, whereby cooperative work is promoted and students are encouraged to take part of their classes. The broad aim is to facilitate an adaptation to different learning rhythms, with more practical and experimental classes, which promote autonomous learning, and hands-on learning. The «flipped classroom» model has shown that it can provide for some of these needs, This study presents research findings which has been carried out at the Degree of Primary Education of the Faculty of Education, University of Málaga. The defined aim has been to analyse and understand the results of having carried out flipped classroom methodology, in two different subjects from two different courses, Didactics of Mathematics and Educational Information and Communication Technologies. The study is based on a triangulation of dates from a qualitative and quantitative analysis to get a complete picture of the real situations we analysed from two different methodological focuses. The information to analise, was obtained from questions, interviews, and surveys. The results which have been reached, conclude that students welcomes the introduction of this new methodology, because provides them participative lessons, providing access to didactic and closer format contents, that they can consult when and where they want. This methodology is adapted to different learning rhythms and requirements. Students consider that they have an efficient use of their in-class time, and effective learning, and they recognize their learning has improved. Similar results were seen in several other studies, in different educational stages.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza superior es_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectDidáctica de la matemáticaes_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectAula invertidaes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEducational Researches_ES
dc.subjectMathematic Educationes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subjectFlipped classroomes_ES
dc.titleExperiencias reales de aula invertida como estrategia Metodológica en la Educación Universitaria españolaes_ES
dc.title.alternativeExperiences of Flipped Classroom as a Methodological Strategy in University Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i2.8270


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