Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
Identificadores
URI: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/download/73034/44629URI: http://hdl.handle.net/10481/60877
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Palma Valenzuela, AndrésEditorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Materia
Didáctica Finalidades educativas Historia Mito Didactics Educational purposes History Myth
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Valenzuela, A. P. Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.94 (33.2) (2019), 145-162 [https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/download/73034/44629]
Resumen
Asumida la importancia de las finalidades educativas del currículo de ciencias sociales en la formación del profesorado en esta área, se efectúa una aproximación a ello atendiendo a su riesgo manipulativo. Se busca identificar tales riesgos respecto a dos aspectos curriculares de la misma: uno de orden epistemológico y otro disciplinar, en campo histórico. La metodología utilizada identifica y define en primer lugar los elementos estructurales del mito del Caballo de Troya, como estrategia de control; siendo ello precedido por dos cuestiones propedéuticas, y seguido de una doble propuesta de actualización y aplicación concreta. El análisis de los resultados logrados tras su aplicación se efectúa en tres niveles: identificación de los elementos nucleares de la estrategia del mito, valoración de sus posibilidades reales de actualización e incidencia en el control del currículo y examen de los resultados obtenidos en los aspectos indicados. Ratificada la presencia de caballos e ingenios diversos en la «Troya» que hoy forma al profesorado, y confirmada su capacidad de influjo en ella, se sintetizan finalmente los elementos de discusión y conclusiones alcanzadas tras el análisis de las principales percepciones adquiridas mediante las aplicaciones reseñadas. Taking into account the educational role of Social Sciences' curricula in the training of teachers in this area, we perform an approximation to this reality paying special attention to the risks of manipulation inherent to it. Our objective is to identify such risks in relation to two curricular aspects: one is epistemological in nature and the other is disciplinary, pertaining to the field of History. In terms of methodology, we identify in the first place the structural elements of the myth of the Trojan horse as a control strategy. This is preceded by two issues of propaedeutic nature and followed by a proposal for the update and application of this strategy in two concrete cases. The analysis of results obtained after its application is implemented at three different levels: identification of the nuclear elements of the Trojan myth's strategy, an assessment of the actual possibilities of its being updated as well as having an effect in the control of curricula; and lastly, an examination of the results obtained regarding the aforementioned aspects. Once the presence of a range of both horses and wits in the "Troy" comprised by the teaching staff is ratified - and their capacity to influence it confirmed -, elements of discussion and conclusions are synthesised through the analysis of the main perceptions obtained from the aforementioned applications.