El rol de la colegialidad en el desarrollo profesional de la carrera docente: una propuesta de instrumento de evaluación
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Colegialidad docente Organización escolar Evaluación institucional Carrera docente Teacher collegiality School organization Institutional evaluation Teaching career
Date
2019Referencia bibliográfica
Bakieva, M., González, J., & Sancho, C. (2019). El rol de la colegialidad en el desarrollo profesional de la carrera docente: una propuesta de instrumento de evaluación. Publicaciones, 49(1), 191–218. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9862. [http://hdl.handle.net/10481/60868]
Résumé
El estudio trata sobre una propuesta de valoración de la colegialidad docente a lo largo
de la trayectoria profesional docente. La dimensión colegial se encuadra en el marco de
evaluación para la mejora de la cohesión social (Jornet, 2012). La trayectoria profesional
docente necesita del apoyo y soporte por parte de los compañeros de un centro de trabajo,
sobre todo en las fases iniciales de desarrollo de la carrera. Por lo que hemos realizado un
estudio sobre cómo varía el nivel de colegialidad entre los docentes más veteranos y más
noveles, de acuerdo con las clasificaciones de Huberman, Thomson y Wiland (1997) y Unruh
y Turner (1970). La metodología de análisis se basa en el contraste no paramétrico de las
puntuaciones de la escala de evaluación de la colegialidad docente de Bakieva (2016) y sus
sub-escalas. Se revela el nivel de CD más alto en los profesores noveles. De esta manera, se
remarca la necesidad de un apoyo para los profesores que se sitúan en los comienzos de
su carrera y se propone el instrumento de valoración de la CD para fines diagnósticos y de
mejora de los contextos organizativos escolares. The study is about a proposal for the assessment of teacher collegiality throughout the
teaching career. The collegial dimension fits into the evaluation framework for the improvement of social cohesion. The teaching professional trajectory needs the support and
support from the colleagues of a work center, especially in the initial phases of career development. For this reason, we have made a study about the level of collegiality among the
most veteran and newer teachers, according to the classifications of Huberman, Thomson
& Wiland (1997) and Unruh & Turner (1970). The analysis methodology is based on the nonparametric contrast of the scores of the CD scale (Bakieva, 2016) and the sub-scales. The
highest CD level is revealed in novice teachers. In this way, the need for support for teachers
who are at the beginning of their careers is highlighted and the CD assessment instrument
is proposed for diagnostic goals and improvement of school organizational contexts.