Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorConcha Díaz, M. Valeska
dc.contributor.authorBakieva, Margarita
dc.contributor.authorJornet Meliá, Jesús M.
dc.date.accessioned2020-03-31T08:38:01Z
dc.date.available2020-03-31T08:38:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationConcha, M. V., Bakieva, M., & Jornet, J. M. (2019). Sistemas de atención a la educación infantil en América Latina y El Caribe (AL & C). Publicaciones, 49(1), 113–136. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9857. [http://hdl.handle.net/10481/60850]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60850
dc.description.abstractEl propósito de este artículo se centra en conocer cómo se estructuran los sistemas educativos de los países de América Latina y la Región de Caribe respecto al tramo de la primera infancia. Se llevó a cabo el análisis de diversos informes internacionales y documentos oficiales sobre los avances de los programas en cuanto a cobertura, inversión, regulaciones, entre otros. La naturaleza de carácter documental de este trabajo permite una aproximación comparada entre los países acerca del modo en que aborda la escolarización de la primera infancia en cada país de la región. Uno de los logros más destacados es el vinculado a la expansión del primer nivel educativo y a la cobertura alcanzada. Cada vez más las sociedades están conscientes de la función esencial que tiene la educación infantil en el bienestar de los niños y niñas y cómo esta influye en su desarrollo cognitivo y socioemocional. Aunque se reflejan disparidades considerables entre un país y otro, pero la universalización del nivel juega como un factor determinante para hacer frente a las desigualdades sociales y favorecer unos mejores resultados generales de los estudiantes. Por otro lado, los países que hacen mayores inversiones son los que tienen un mayor desarrollo social.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to describe, from the comparative perspective, the structure of the education systems belonging to Latin America and the Caribbean Region countries about the early childhood segment. The analysis of various international reports and official documents on the progress of the programs in terms of coverage, investment, regulations, among others, was carried out. The documentary nature of this work allows a comparative approximation among the countries about the way in which it deals with early childhood schooling in each country of the region. One of the most outstanding achievements is that linked to the expansion of the first level of education and the coverage achieved. Increasingly, societies are aware of the essential role of early childhood education in the well-being of children and how it influences their cognitive and socio-emotional development. Although considerable disparities are reflected between one country and another, but the universalization of the level plays as a determining factor to deal with social inequalities and promote better overall student outcomes. On the other hand, the countries that make the greatest investments are those that have the greatest social development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectPárvuloses_ES
dc.subjectSistemas educativoses_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectCaribe es_ES
dc.subjectChildhood educationes_ES
dc.subjectKindergartenses_ES
dc.subjectEducation systemses_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectCaribbeanes_ES
dc.titleSistemas de atención a la educación infantil en América Latina y El Caribe (AL y C)es_ES
dc.title.alternativeSystems of attention to childhood education in Latin America and The Caribbean (AL & C)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i1.9857


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España