La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario
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Universidad de Granada
Materia
Competencia comunicativa Voz Oratoria Disfonías Docencia Universitaria Communicative Competence Voice Oratory Dysphonia University teaching
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Sánchez, P., Marco, M., & Belda, A. (2019). La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario. Publicaciones, 49(1), 93–111. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9855. [http://hdl.handle.net/10481/60849]
Resumen
Actualmente, el perfil del profesor universitario engloba el desarrollo de competencias en
áreas tan diferentes como complementarias: la docencia, la investigación y la gestión. En
este trabajo se presenta una aproximación teórica al estado del arte respecto a las competencias del profesorado universitario en cuanto a su actuación docente. En concreto,
se aborda la competencia comunicativa entendida como: a) la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados
(Hymes, 1971) y b) el conjunto de conocimientos y destrezas/habilidades lingüísticas, discursivas, socioculturales que permiten la actuación eficaz y adecuada del hablante en una
situación concreta y en una determinada comunidad de habla (Canale & Swain, 1996). Desde la docencia se puede entender que un buen profesor, además de ser experto en una
disciplina, debe ser capaz de transmitir los conocimientos de esa materia a los estudiantes.
Por tanto, debe tener una buena oratoria y, al mismo tiempo, ha de ser capaz de tener
una buena técnica vocal con el fin de prevenir y evitar posibles patologías que comienzan
siendo pequeños problemas sin darle demasiada importancia y que pueden convertirse
en enfermedades crónicas de la voz, tales como disfonías, que son procesos patológicos
muy frecuentes entre los docentes, causando problemas laborales, entre otros (Herrera &
Castro, 2018; Mattiske, Oates, & Greenwood, 1998; Preciado, Pérez, Calzada, & Preciado,
2005). Por todo ello, se plantea la conveniencia de establecer protocolos de evaluación de
la voz con el fin de conocer las características de los profesores universitarios y de sus ámbitos de trabajo. A partir de ahí se pueden establecer mecanismos de actuación dirigidos a
la prevención de disfonías, que pueden agruparse en tres líneas de acción: a) Políticas de
atención a las condiciones laborales; b) Entrenamiento vocal; y c) Medidas de higiene vocal
(Herrera & Castro, 2018). Currently, the profile of the university professor includes the development of competences
in areas as different as complementary: teaching, research and management. This paper
presents a theoretical approach to the state of the art regarding the competences of the
university teaching staff regarding their teaching performance. Specifically, it addresses
communicative competence understood as: a) the ability to form statements that are not
only grammatically correct but also socially appropriate (Hymes, 1971) and b) the set of
knowledge and skills / linguistic skills, discursive, sociocultural that allow the effective and
adequate performance of the speaker in a specific situation and in a specific speaking community (Canale & Swain, 1996). From the teaching can be understood that a good teacher, in addition to being an expert in a discipline, must be able to transmit the knowledge
of that subject to students. Therefore, you must have a good public speaking and, at the
same time, be able to have a good vocal technique in order to prevent and avoid possible pathologies that begin as small problems without giving too much importance and
that can become chronic diseases of the voice, such as dysphonia, which are very frequent
pathological processes among teachers, causing labor problems, among others (Herrera
& Castro, 2018; Mattiske, Oates & Greenwood, 1998; Preciado, Pérez, Calzada, & Preciado,
2005). For all these reasons, the convenience of establishing voice evaluation protocols in
order to know the characteristics of university professors and their areas of work is considered. From there, mechanisms of action aimed at the prevention of dysphonia can be
established, which can be grouped into three lines of action: a) Care policies for working
conditions; b) Vocal training; and c) Vocal hygiene measures (Herrera & Castro, 2018).