Evaluación de los MOOC por estudiantes universitarios desde una perspectiva metodológica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
MOOC Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) Educación Superior Aprendizaje online Satisfacción educativa Massive and Open Online Courses Higher education Online learning Educational Satisfaction
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Lorenzo-Lledó, A., Roig-Vila, R., & Lorenzo, G. (2018). Evaluación de los MOOC por estudiantes universitarios desde una perspectiva metodológica. Publicaciones,48(2), 401–414. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8367. [http://hdl.handle.net/10481/60823]
Resumen
Cada vez son más los estudiantes universitarios que optan por una formación complementaria a través de los MOOC. El objetivo de este estudio ha sido examinar las percepciones
de estudiantes universitarios usuarios de MOOC sobre su grado de satisfacción con la formación recibida en base a una serie de indicadores metodológicos propuestos. A partir de
un enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño transeccional se ha elaborado
un cuestionario ad hoc con escala tipo Likert y se han recogido, mediante muestreo no probabilístico accidental, las opiniones de 46 estudiantes del Máster de Educación Secundaria
Obligatoria de la Universidad de Alicante. Los hallazgos obtenidos muestran resultados
con grados de acuerdo superiores a la media referidos a la satisfacción con los MOOC,
destacando su compatibilidad con el trabajo, así como la flexibilidad y autonomía en el
aprendizaje. Ello hace posible la apuesta por este tipo de propuestas educativas de aprendizaje online. More and more university students are opting for supplementary training through MOOCs.
The aim of this study was to examine the perceptions of MOOC university students who use
MOOC about their degree of satisfaction with the training received based on a series of proposed methodological indicators. Based on a non-experimental quantitative approach with
a transectional design, an ad hoc questionnaire with a Likert scale has been drawn up and
the opinions of 46 students of the University of Alicante’s Compulsory Secondary Education
Master’s Degree have been collected by means of accidental non-probabilistic sampling.
The findings obtained show results with above-average levels of satisfaction with MOOCs,
highlighting their compatibility with work, as well as flexibility and autonomy in learning.
This makes it possible to bet on this type of educational proposals for online learning.