Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVílchez Tornero, José Luis
dc.contributor.authorBernal Arellano, Walter Marcelo
dc.date.accessioned2020-03-30T11:55:01Z
dc.date.available2020-03-30T11:55:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVílchez, J. L., & Bernal, W. M. (2018). Propiedades psicométricas de la escala perceptual de Lectura Irlen en población infantil ecuatoriana. Publicaciones, 48(2), 337–345. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8348. [http://hdl.handle.net/10481/60811]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60811
dc.description.abstractLos profesionales Irlen alrededor del mundo han venido utilizando la Escala Perceptual de Lectura Irlen (EPLI) como instrumento de valoración en la determinación de la presencia de Malestares Físicos al Leer (MFL) y Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) en diferentes poblaciones, sin embargo, se presentan varios cuestionamientos sobre su validez y fiabilidad. El objetivo principal de este estudio fue precisamente analizar las propiedades psicométricas de la sección 1 del EPLI por medio del análisis factorial y el alfa de Cronbach en una población infantil ecuatoriana. Los participantes fueron 409 escolares de 7 a 11 años de la zona urbana de Cuenca, Ecuador. Los resultados apuntan a que las dos dimensiones teóricas de MFL y DVP se comportan como cinco sub-dimensiones empíricas que respetan y se acomodan a estas dos dimensiones teóricas. Estos datos ayudan al mejoramiento tanto del diagnóstico del Síndrome Irlen (SI) como de la intervención en estos malestares y dificultades con el Método Irlen (MI).es_ES
dc.description.abstractThe Irlen Reading Perceptual Scale (IRPS) has been used as an assessment instrument to determine the presence of Irlen Syndrome (IS; Physical Discomfort [PD] and Visual Perceptual Distortions [VPD]) worldwide. However, there are questionings about the validity and Reliability of the instrument. The main objective of the present study was to test the psychometrics of the section 1 of the IRPS for Ecuadorian children populations. Participants were 409 schoolchildren from 7 to 11 years old from the urban area of Cuenca, Ecuador. A factorial analysis was carried out on the 32 items of section 1 of the IRSP. Alfa of Cronbach was used to evaluate the reliability of the dimensions that the factor analysis drew. As a result, five empirical dimensions instead of the two theoretical dimensions were found. Nevertheless, these five dimensions fit properly in the two theoretical dimensions. This instrument can be used both for evaluation of the IS and for the intervention with the Irlen Method (IM).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEscala Perceptual de Lectura Irlenes_ES
dc.subjectSíndrome Irlenes_ES
dc.subjectMalestares Físicos al Leeres_ES
dc.subjectDistorsiones Visuales Perceptualeses_ES
dc.subjectPropiedades psicométricases_ES
dc.subjectIrlen Reading Perception Scalees_ES
dc.subjectIrlen Syndromees_ES
dc.subjectPhysical Discomfortes_ES
dc.subjectVisual Perceptual Distortionses_ES
dc.subjectPsychometrics es_ES
dc.titlePropiedades psicométricas de la escala perceptual de Lectura Irlen en población infantil ecuatorianaes_ES
dc.title.alternativePsychometric Properties of The Irlen Perceptual Reading Scale in an Ecuadorian Child Populationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v48i2.8348


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España