Educación para la paz y violencia escolar a través de un proyecto musical en secundaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación para la paz Violencia escolar Creatividades musicales Aprendizaje creativo Educación secundaria Peace education School violence Musical creativities Creative learning Secondary education
Date
2018Referencia bibliográfica
Cremades-Andreu, R., & Lage, G. (2018). Educación para la paz y violencia escolar a través de un proyecto musical en secundaria. Publicaciones, 48(2), 319–336. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8347. [http://hdl.handle.net/10481/60805]
Abstract
Una de las principales dificultades a las que se enfrentan las instituciones educativas en
la actualidad está centrada en fomentar la convivencia pacífica en sus aulas. Este trabajo
aborda dicha problemática desde el desarrollo de un proyecto de creación de una Banda
Sonora sobre el acoso utilizando la composición cooperativa y la improvisación colectiva,
con el propósito de examinar qué aspectos intervienen en este proceso en relación con la
educación para la paz y la violencia escolar. Para ello, se contó con la participación de un
grupo de estudiantes de 1º de ESO (n= 14, 9 chicas y 5 chicos) y otro de 3º (n=26, 17 chicas
y 9 chicos) de un centro de la Comunidad de Madrid. Las conclusiones ponen de manifiesto
cómo las experiencias musicales del alumnado en un espacio de aprendizaje creativo potencian la motivación tanto individual como colectiva, las emociones positivas, el ambiente
de clase, el bienestar y la identidad del grupo, lo que ha favorecido la convivencia entre los
participantes en este estudio. One of the main difficulties educational institutions currently face is promoting peaceful coexistence in classrooms. This study addresses the mentioned challenge through a
soundtrack music creation project about bullying, using cooperative composition and
group improvisation as didactic strategies. The main purpose was to examine the aspects
involved in this porcess related to peace education and school violence. The study was carried out in a first year of secondary education class (n= 14, 9 girls and 5 boys) and another
third year of secondary education class(n=26, 17 girls and 9 boys) in the Community of
Madrid. The conclusions reveal how the participation of the students in a musical creative
space for learning promotes both individual and collective motivation, positive emotions,
better class environment, increased well-being and a more cohesive group identity, which
has improved the coexistence between the participants in this study.