Percepciones sobre la implementación de las TIC en la autonomía de los IES de la Ciudad Autónoma de Melilla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Campos Soto, Antonio; Trujillo Torres, Juan Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
TIC Innovación Autonomía Multiculturalidad ICTs Innovation Autonomy Multiculturalism
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Campos, A., Trujillo, J. A., Ruiz, J., & Sánchez, J. (2018). Percepciones sobre la implementación de las TIC en la autonomía de los IES de la Ciudad Autónoma de Melilla. Publicaciones, 48(2), 213–233. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8341. [http://hdl.handle.net/10481/60787]
Resumen
Esta investigación analiza las percepciones que, en torno a la relación entre el uso de las
TIC y el grado de autonomía organizativa y pedagógica, poseen los equipos directivos y los
órganos de coordinación docente de los institutos de educación secundaria en el contexto
multicultural de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se ha empleado una metodología mixta. En
la investigación cuantitativa se ha trabajado con una muestra invitada (población) de 181
profesores, de los que 164 (90,60%) han aceptado colaborar en el estudio, pero finalmente
han contestado 145 (80,11%). Se ha completado el estudio con 8 entrevistas semiestructuradas a profesores pertenecientes a equipos directivos y a coordinadores de proyectos
educativos.
Los resultados apuntan que tanto los equipos directivos como los órganos de coordinación
didáctica emplean las TIC a nivel organizativo, en tanto que, a nivel pedagógico, el uso de
las TIC no otorga mayor autonomía a los IES de la ciudad de Melilla.
En este estudio, partimos de los principios que suscribe la LOMCE sobre la necesidad de
fomentar la innovación e impulsar la autonomía de los centros educativos como referentes
para la mejora integral de los mismos. This investigation analyses the perceptions which, regarding the relation between the use of
ICTs and the level of organisational andpedagogical autonomy, management teams and teacher coordinating bodieshave in high schools in the multicultural context of the autonomous city
of Melilla. It has been used a mixed methodology. In the quantitative research we have
worked with an invited sample (population) of 181 teachers, which 164 (90,60%) have accepted collaborating in the study, but finally have answered 145 (80,11%). The research
has been completed with 8 semi-structured interviews to teachers who are in management teams and to educational projects coordinators.
The results suggest that both management teams as well as didactic coordinating bodies
use ICTs in an organisational level, while at a pedagogical level, the use of ICTs does not
give a greater autonomy to the high schools in the autonomous city of Melilla.
In this research, we depart from the principles that the LOMCE conclude on the necessity of
encouraging the innovation and driving the educational centers’ autonomy as referents for
the overall improvement of them.