El debate académico como instrumento educativo en la enseñanza secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Delgado Reverter, LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Debate Aprendizaje activo Argumentación Retórica Conciencia crítica Empatía Active learning Argumentation Rhetoric Critical consciousness Empathy
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Delgado, L. (2018). El debate académico como instrumento educativo en la enseñanza secundaria. Publicaciones, 48(2), 113–125. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8336. [http://hdl.handle.net/10481/60768]
Resumen
En el presente artículo trabajaremos en torno al debate académico y su utilidad como
herramienta educativa, por lo que estudiaremos, analizando y presentando, las que consideramos son sus ventajas. El escaso desarrollo en lengua española al respecto de esta
cuestión, constituye un aliciente más que justifica nuestra elección del debate como tema a
desarrollar en este trabajo. Si bien una de las definiciones más habituales de debate suele
ser la de “discusión”, “confrontación” o incluso “contienda de opiniones diferentes”, consideramos que ésta constituye una visión muy sesgada y simplista, como de hecho la profundización en la faceta académica del debate demostrará. Cierto que en la esencia misma
del debate se encuentra el combate entre oponentes, y la (sana) competitividad constituye
uno de los primeros motores en propiciar la propia actividad, pero consideramos que ésta
va mucho más allá, sobre todo en relación con las mejoras que reporta al estudiante si la
tarea se desarrolla adecuadamente. Nuestros objetivos en el presente escrito son, pues, el
de defender una mayor introducción del debate en las aulas de la enseñanza secundaria,
y para ello plantearemos a su vez una serie de cuestiones e hipótesis acerca de las ventajas (junto a hechos y ejemplos que las respalden) que ofrecen frente a posibles riesgos o
inconvenientes, que en cualquier caso siempre están presentes en toda innovación que
merezca la pena. In the present paper we’ll discuss academic debate and its usefulness as an educational
tool, for what we’ll present, analyze and study what we consider its advantages. The little
development about this issue in Spanish language constitutes another reason that justifies
our choice of “debate” as a subject to develop in this work. While one of the most usual
definitions of debate uses to be “discussion”, “confrontation” or even “contest of different
opinions”, we consider that this constitutes a very slanted and simplistic view, as in fact
the deepening in the academic facet of debate will demonstrate. It’s true that the fight
between opponents resides in the very essence of debate, and healthy competitiveness
constitutes one of the main factors that propitiate the activity, but we consider that this
goes far beyond, especially in relation with the improvements that report to the student
if the task develops appropriately. So our goals for the present paper are the defense of a
higher presence of debate in secondary education classes, and for that we’ll pose a number
of issues and hypothesis about the advantages (with facts and examples that support them)
that it would offer, faced with the possible risks or drawbacks which, in any case, are always
present in every innovation that deserves the effort.