Neuroeducación: aportaciones de la neurociencia a las competencias curriculares
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Martínez González, Agustín Ernesto; Piqueras Rodríguez, José Antonio; Delgado, Beatriz; García Fernández, José ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Neurociencia educacional Neuroeducación Currículum Docencia Enseñanza-aprendizaje Educational Neuroscience Neuroeducation Curriculum Teaching Teaching-learning
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Martínez-González, A. E., Piqueras, J. A., Delgado, B., & García-Fernández, L. M. (2018). Neuroeducación: aportaciones de la neurociencia a las competencias curriculares. Publicaciones, 48(2), 23–34. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8331. [http://hdl.handle.net/10481/60741]
Resumen
Tradicionalmente la educación ha dejado de lado las aportaciones procedentes del ámbito
de la medicina, y en concreto de la neurociencia, centrándose principalmente en el proceso
de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años han ido surgiendo contribuciones y modelos teóricos desde la neuropsicología, que han dado lugar a la aparición de
la neuroeducación o neurociencia educacional. Se trata de un campo científico interdisciplinar que estudia la interacción entre los procesos neuronales, psicológicos y la educación
con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudiante. El
presente estudio tiene el objetivo de realizar una revisión de los hallazgos de la neurociencia que pueden ayudar a la mejora del currículo educativo en las distintas competencias
educativas y al proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con y sin necesidades
educativas especiales. Los resultados de los estudios neuropsicológicos han mostrado la
eficacia de las técnicas neuropsicológicas. Por lo tanto, se concluye que es el momento de
incluir de forma transversal las aportaciones de la neurociencia en las aulas. Traditionally, education has left aside the contributions coming from the field of medicine,
and specifically from neuroscience, focusing mainly on the teaching and learning process.
However, in recent years contributions and theoretical models have been emerging from
neuropsychology, which have led to the emergence of neuroeducation or educational
neuroscience. It is an interdisciplinary scientific field that studies the interaction between
neuronal, psychological processes and education with the purpose of improving the teaching and learning process in the student. The present study aims to review the findings of
neuroscience that can help improve the educational curriculum in the different educational
competencies and the teaching-learning process in students with and without special educational needs. The results of neuropsychological studies have shown the efficacy of neuropsychological techniques. Therefore, it is concluded that it is time to include transversally
the contributions of neuroscience in the classrooms.