dc.contributor.author | Cosi, Sandra | |
dc.contributor.author | Voltas, Núria | |
dc.contributor.author | Lázaro Cantabrana, José Luis | |
dc.contributor.author | Morales, Paula | |
dc.contributor.author | Calvo, Mireia | |
dc.contributor.author | Molina, Silvia | |
dc.contributor.author | Quiroga, María Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T11:23:35Z | |
dc.date.available | 2020-03-27T11:23:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cosi, S., Voltas, N., Lázaro Cantabrana, J. L., Morales, P., Calvo, M., Molina, S., Quiroga, M. Á. (2020). Formative assessment at university through digital technology tools. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 164-183. [http://hdl.handle.net/10481/60728] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60728 | |
dc.description.abstract | La evaluación en sus diversas formas es un elemento clave en cualquier proceso de enseñanza. Esta
investigación se centra en cómo se puede utilizar la evaluación formativa para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje y proporcionar a los estudiantes comentarios sobre su progreso en lugar de
solo calificaciones. El objetivo principal es analizar cómo los procesos de autoevaluación formativa
individual, a través de la aplicación Socrative (SA) y los cuestionarios Moodle (MQ), afectan al proceso
de enseñanza-aprendizaje y si mejoran el rendimiento y la satisfacción de los alumnos. Se ha utilizado
una metodología cuantitativa mediante un estudio de caso. La muestra estudiada está formada por
374 estudiantes (315 mujeres) del segundo año del grado de educación. De estos, 245 formaron parte de un grupo de control que no participó en ninguna autoevaluación y 129 formaron parte del grupo
experimental. Los resultados muestran que el uso de herramientas de autoevaluación durante el
proceso de enseñanza mejoró el rendimiento académico en aproximadamente un punto de cada diez
y generó un buen nivel de satisfacción entre los estudiantes y los maestros. En general, no se
encontraron diferencias significativas entre MQ y SA en relación al nivel de satisfacción y al
rendimiento. Los resultados también indican que el uso de una herramienta de autoevaluación, por
sí solo, no es suficiente para lograr un cambio en la forma en que los estudiantes aprenden. Por lo
tanto, se deben investigar otros factores para conocer mejor las variables involucradas en el proceso
de aprendizaje del estudiante. | es_ES |
dc.description.abstract | Assessment in its various forms is a key element in any teaching process. This research focuses on
how formative assessment can be used to improve the teaching-learning process and provide students
with feedback about their progress rather than just grades. The main aim is to analyze how individual
formative self-assessment processes – via the Socrative application (SA) and Moodle questionnaires
(MQ) – affect the teaching-learning process and whether they improve student performance and
satisfaction. A quantitative methodology (a case study) was used.
The sample studied consisted of 374 students (315 women and 59 men) from the second year of the
Teaching degree. Of these, 245 were part of a control group who did not participate in any selfassessment, and 129 were part of the experimental group (SA: 77 students and MQ: 52 students).
Results show that the use of self-assessment tools during the teaching process improved the academic
performance by around one point out of ten and generated a good level of satisfaction among students
and teachers. Overall, no significant differences were found between MQ and SA in relation to
satisfaction and performance. The results also indicate that the use of a self-assessment tool by itself
is not enough to bring about a change in the way students learn. Thus, other factors should be
investigated for greater insight into the variables involved in the student learning process. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la educación | es_ES |
dc.subject | Educational technology | es_ES |
dc.subject | Formative Evaluation | es_ES |
dc.subject | Learning strategy | es_ES |
dc.subject | Self-evaluation | es_ES |
dc.subject | Teaching methods | es_ES |
dc.title | Formative assessment at university through digital technology tools | es_ES |
dc.title.alternative | Evaluación formativa en la universidad a través de herramientas tecnológicas digitales | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i1.9314 | |