Semiosis y cosmopolitismo crítico: Un análisis transmodal de un dilema ético en comunicación transnacional entre jóvenes.
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Universidad de Granada
Materia
Comunicación transnacional Cosmopolitismo crítico Educación no formal Transmodalidades Critical cosmopolitanism Non-formal education Transmodalities Transnational communication
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Vallejo Rubinstein, C., Moore, E., Llompart Esbert, J., Hawkins, M. R. (2020). Semiosis y cosmopolitismo crítico: Un análisis transmodal de un dilema ético en comunicación transnacional entre jóvenes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 304-325. [http://hdl.handle.net/10481/60714]
Resumen
Este artículo parte de un dilema ético que surgió al usar videos para la comunicación transnacional
en un proyecto global de educación e investigación en el cual participaban jóvenes. Analizamos datos
que permiten la reconstrucción del proceso de producción y recepción de uno de los videos en
particular producido por adolescentes participantes de Cataluña para un grupo de jóvenes de Uganda.
Los datos incluyen el video en sí y otros datos etnográficos (observación del proceso de creación y
entrevistas y grupos de discusión realizados a posteriori). El video fue considerado por las
coordinadoras/investigadoras como potencialmente comprometedor para los jóvenes ugandeses
participantes en el proyecto ya que, sin acceso a los datos etnográficos que sugieren lo contrario, se podría entender que la película cuenta una historia de homosexualidad (que, a diferencia de
Cataluña, es perseguida criminalmente en Uganda). Por precaución, el video fue retirado de
circulación. El análisis se enmarca en torno a las cinco complejidades de las transmodalidades
(Hawkins, 2018) para explorar los elementos semióticos que emergen de las representaciones
audiovisuales en diversos contextos y culturas. El análisis también apunta a los argumentos morales
para compartir la producción creativa de los estudiantes catalanes con los jóvenes ugandeses o para
eliminarla de circulación, basándonos también, para este propósito, en la noción de cosmopolitismo
crítico. The article is motivated by an ethical dilemma encountered in the use of film for transnational
communication in a global youth education and research project. We analyse data that enable the
reconstruction of the process of production and reception of one particular film produced by
teenagers at a project site in Catalonia for peers in Uganda. The data include the video itself and
other ethnographic data (observations of the process, and post hoc interview and focus group). The
video was deemed by the project coordinators/researchers to be potentially compromising for the
Ugandan youth participating in the project as, without access to the ethnographic data that suggests
otherwise, the film might be understood to tell a story of homosexuality (which is criminally
persecuted in Uganda, unlike in Catalonia). The video was precautionarily removed from circulation.
The analysis is framed around the five complexities of transmodalities (Hawkins, 2018) to explore
semiosis as carried by audiovisual representations across contexts and cultures. The analysis will also
speak to the moral arguments for sharing the Catalan students’ creative production with the Ugandan
youth, or for removing it from circulation, drawing also on the notion of critical cosmopolitanism for
this purpose.