Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Clase invertida Rendimiento académico Satisfacción Universidad Academic performance Flipped classroom Satisfaction University
Date
2020Referencia bibliográfica
Espada, M., Rocu, P., Navia, J. A., Gómez López, M. (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 116-135. [http://hdl.handle.net/10481/60709]
Abstract
La clase invertida se está convirtiendo en un método de enseñanza muy popular en el entorno
educativo. Sin embargo, a día de hoy no existen suficientes investigaciones científicas que permitan
avalar la idoneidad de la clase invertida como método en todas las áreas y niveles educativos. El
objetivo de esta investigación es analizar el rendimiento académico, la satisfacción y la percepción
de la experiencia educativa de los estudiantes universitarios hacia el uso del método de flipped
classroom. Este estudio, sigue un diseño mixto, en el que a través de técnicas cuantitativas se evaluó
el rendimiento académico de los estudiantes y a través de técnicas cualitativas se analizó la
satisfacción y percepción de los estudiantes y el docente hacia el método de clase invertida. La
muestra total estaba formada por 94 estudiantes universitarios. Los resultados revelan que el
alumnado obtuvo mejores resultados académicos con la clase invertida que con el método tradicional.
Además, los estudiantes señalan que el método de clase invertida les permite aprovechar mejor el
tiempo y tener un mayor aprendizaje. Como inconvenientes de este método destacan la inversión de tiempo previo que tienen que realizar para poder hacer un adecuado uso del método y la importancia
de la calidad de los recursos tecnológicos utilizados. Se puede concluir que el método de clase
invertida es adecuado para el ámbito universitario, ya que mejora la adquisición de los contenidos y
motiva al alumnado, pero requiere de unos adecuados medios tecnológicos. The flipped classroom is becoming a very popular teaching method in the educational context.
However, there are currently not enough scientific investigations that make it possible to support the
suitability of the flipped classroom as an ideal method for all areas and educational levels. The object
of this research was to analyse academic performance and university student satisfaction and
perception of the educational experience of the use of the flipped classroom. The study followed a
mixed design which assessed the students’ academic performance using quantitative techniques, and
their satisfaction and perception of the flipped classroom method, as well as those of their teachers,
using qualitative techniques. The total sample was composed of 94 university students. The results
reveal that the students obtained better academic results with the flipped classroom than with the
traditional method. The students also highlighted that the flipped classroom method made it possible
for them to make a better use of their time and achieve better learning. As disadvantages of this
method they underlined the investment in time that was necessary to make suitable use of the
method and the importance of the quality of the technological resources used. It can be concluded
that the flipped classroom method is suitable for the university context as it enhances the acquisition
of the contents and motivates the students, but requires adequate technological means.