dc.contributor.author | Martín Ezpeleta, Antonio | |
dc.contributor.author | Echegoyen Sanz, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T13:39:44Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T13:39:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Martín Ezpeleta, A., Echegoyen Sanz, Y. (2020). Actitudes medioambientales de maestros en formación en el aula de literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 184-202. [http://hdl.handle.net/10481/60690] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60690 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el análisis de una experiencia educativa piloto cuyo objetivo general era
desarrollar las actitudes medioambientales de los futuros maestros a partir de la lectura y discusión
de un corpus heterogéneo de textos literarios relacionados con la ecología y la sostenibilidad. Se llevó
a cabo con 44 alumnos en una asignatura prototípica de literatura del Grado de Magisterio, poniendo
de relieve la transversalidad de los asuntos tratados y su rendimiento educativo en diferentes áreas.
Los alumnos completaron al comienzo y al final del cuatrimestre el cuestionario “Inventario de
actitudes medioambientales”, con 11 dimensiones que pueden agruparse en dos factores de segundo
orden “Utilización” y “Preservación”. El análisis de las respuestas, según una escala Likert de cinco
niveles, demuestra que esta innovación transdisciplinar colabora en la modificación de sus actitudes
medioambientales. Además, se evidencia que hay diferencias importantes entre mujeres y hombres
en ciertas dimensiones analizadas de primer y segundo orden, lo que lleva a concluir una significativa
mayor conciencia medioambiental en las mujeres. | es_ES |
dc.description.abstract | With the objective of enhancing environmental attitudes in future teachers, we present here a pilot
educational experience based on the reading and discussion of different literary texts with ecological
and sustainability topics. It was carried out with 44 alumni from the subject “Literary training for
teachers” of the Degree in Teaching where the topic was addressed crosswise. The students
completed the questionnaire “Inventory of environmental attitudes” at the beginning and end of the
semester, composed of 11 dimensions that can be grouped into two second-order factors “Utilization”
and “Preservation”. The analysis of the answers, according to a 5-level Likert scale, demonstrates
that this transdisciplinary innovation helps to modify their environmental attitudes. The results show
an evolution between the initial and final questionnaires, as well as important differences between
women and men in certain analyzed dimensions of first and second order, being women the ones with
a higher environmental awareness. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.subject | Educación medioambiental | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | Maestros en formación | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Attitudes | es_ES |
dc.subject | Environmental education | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary approach | es_ES |
dc.subject | Preservice teachers | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.title | Actitudes medioambientales de maestros en formación en el aula de literatura | es_ES |
dc.title.alternative | Environmental attitudes in the literature classroom with preservice teachers | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i1.8504 | |