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dc.contributor.authorFeu Gelís, Jordi
dc.contributor.authorAbril Morales, Paco
dc.date.accessioned2020-03-26T12:30:27Z
dc.date.available2020-03-26T12:30:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFeu Gelís, J., Abril Morales, P. (2020). Gender perspective as a dimension of democracy in schools. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 1-21. [http://hdl.handle.net/10481/60687]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60687
dc.description.abstractOtherness, the recognition of the non-hegemonic other, is one of the dimensions to focus on in the construction of democracy in schools. In this article, we analyse the relationship between sex and gender, and democracy, based on case analysis of five preschool and primary education centres in Catalonia. In each centre, democracy figures prominently in the educational project. The main finding emphasizes that in these centres, where democracy is a cornerstone, the dimension of gender perspective is seldom considered. Therefore, gender equality policies, though increasingly present in the guidelines and legislation of educational administrations, have little impact. However, in one of the centres analyzed, the democratic project is linked to social transformation, where, in addition, gender relations are cultivated and included. This is an example of implementation, from the bottom up, based on thoughtful reflection and participation of the entire educational community.es_ES
dc.description.abstractLa alteridad, el reconocimiento del otro no hegemónico, es una de las dimensiones a trabajar en la construcción de la democracia en las escuelas. En este artículo analizamos la relación entre sexo y género, y democracia, a partir del análisis de casos de cinco centros de educación preescolar y primaria de Cataluña. En cada centro, la democracia ocupa un lugar destacado en el proyecto educativo. El hallazgo principal enfatiza que, en estos centros, donde la democracia es una piedra angular, rara vez consideran la dimensión de la perspectiva de género. Por lo tanto, las políticas de igualdad de género, cada vez más presentes en las directrices y la legislación de las administraciones educativas, tienen poco impacto en ellos. Sin embargo, en uno de los centros analizados, el proyecto democrático está vinculado a la transformación social, donde además se trabaja e incluyen las relaciones de género. Este centro es un ejemplo de implementación, de abajo hacia arriba, basado en la reflexión y participación de toda la comunidad educativa.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCoeducation es_ES
dc.subjectDemocracy es_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectGender discriminationes_ES
dc.subjectCoeducación es_ES
dc.subjectDemocracia es_ES
dc.subjectDiscriminación de géneroes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.titleGender perspective as a dimension of democracy in schoolses_ES
dc.title.alternativeLa perspectiva de género como dimensión de la democracia en las escuelases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i1.8237


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