Show simple item record

dc.contributor.authorMadolell Orellana, Rocío
dc.contributor.authorGallardo Vigil, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorAlemany Arrebola, Inmaculada 
dc.date.accessioned2020-03-26T12:08:27Z
dc.date.available2020-03-26T12:08:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMadolell Orellana, R., Gallardo Vigil, M. Á., Alemany Arrebola, I. (2020). Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 284-303. [http://hdl.handle.net/10481/60685]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60685
dc.description.abstractA pesar de los avances sociales y legislativos en torno a la igualdad de género, siguen existiendo actitudes sexistas y estereotipos que no se han logrado eliminar. El género es una construcción social, y como tal, presenta unas ideas predeterminadas y etiquetas que establecen qué es lo masculino y qué es lo femenino. Si a esto le unimos el papel que la cultura juega en esta construcción social, la Ciudad Autónoma de Melilla, donde se desarrolla esta investigación, se presenta como un laboratorio de estudio en estas temáticas. A través de una investigación cuantitativa, con un diseño ex post facto de tipo correlacional, se ha analizado qué estereotipos de género y actitudes sexistas presentan los estudiantes del Campus Universitario de Melilla, dependiente de la Universidad de Granada. Los participantes han sido un total de 615 estudiantes, elegidos mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias significativas entre hombres y mujeres, así como entre las dos culturas mayoritarias de la Ciudad (los de procedencia europea y los de procedencia bereber). Además, variables como la religión y la práctica religiosa influyen también en la aparición de estereotipos y actitudes sexistas. Se concluye el estudio afirmando que el perfil del sujeto con más carga de estereotipos de género y actitudes sexistas sería un hombre, de origen bereber, que profesa la religión islámica, muy practicante; en cambio, el perfil del sujeto con menos estereotipos de género y actitudes sexistas sería una mujer, de origen europeo y no creyente.es_ES
dc.description.abstractDespite the social and legislative advances about gender equality, there are still existing sexist attitudes and stereotypes that haven’t been eliminated. Gender is a social construction, and such as, presents predetermined ideas and etiquettes that lay down what is masculine and what is feminine. If we put in the role that culture plays in this social construction, of the city of Melilla, where we have developed this research, it’s presented as a laboratory in these topics. Through a quantitative research, with a correlational ex post facto study, it has been analyzed what gender stereotypes and sexist attitudes present the students of the University Campus of Melilla, dependent on the University of Granada. The total number of students was 615, chosen through an intentional non-probabilistic sampling. The results obtained show the existence of significant differences between men and women as well as between the two majority cultures of the City (those of European origin and those of Berber origin). In addition, variables such as religion and religious practice are also influenced by the appearance of stereotypes and sexist attitudes. The study concludes affirming that the profile of the subject with higher levels of stereotypes and sexist attitudes would be a man, of Berber origin, who professes the Islamic religion, very practicing; on the other hand, the profile of the subject with less gender stereotypes and sexist attitudes would be a woman, of European origin and non-believer.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDiversidad Culturales_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectSexismo es_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectSexism es_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.titleLos estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multiculturales_ES
dc.title.alternativeGender stereotypes and sexist attitudes of university students in a multicultural contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i1.8148


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España