La formación de la competencia digital en los docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia emprendedora Educación superior Formación del profesorado Grado en Educación Primaria Continuous training Digital Competence (DC) Primary education ICT Technological education
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Lores Gómez, B., Sánchez Thevenet, P., García Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 235-270. [http://hdl.handle.net/10481/60654]
Resumen
El presente trabajo describe la brecha entre la formación en la Competencia Digital (CD) que recibe
y la que debería recibir el docente de Educación Primaria de la provincia de Castellón (España), para
dar respuesta a las necesidades de enseñanza aprendizaje del ciudadano en la actualidad. Esta
descripción se ha realizado considerando la perspectiva de los expertos en esta materia y de los
docentes de dicho nivel educativo con un diseño de investigación que combina la metodología
cuantitativa de carácter descriptivo, exploratorio y de corte transversal y, la metodología cualitativa
de corte etnometodológico. Para ello, se han empleado técnicas cuantitativas y cualitativas de
investigación. Han participado del estudio 289 docentes de Educación Primaria y 29 expertos en la
CD y comunicación. Se ha caracterizado la formación inicial y continua del profesorado, las opiniones
y, las necesidades formativas del ciudadano de las primeras décadas del siglo XXI, con relación a las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados muestran un déficit de
formación en la CD de los docentes derivado de una oferta formativa puramente instrumental y
teórica sobre las TIC, carente de un aprendizaje basado en la resolución de problemas, la gestión de
la sobreinformación, la posesión de sentido crítico y de conciencia ética, entre otras necesidades.
Por ello, la comunidad docente y los agentes responsables de la gestión y toma de decisiones sobre
el ámbito educativo deberían considerar la formación del docente en CD basada en la gestión de la
información y el aprendizaje participativo. This paper describes the gap between the training in the Digital Competency (CD) that receives and
the one that should receive the Primary Education teacher from the province of Castellón (Spain), to
respond to the teaching-learning needs of the citizen in the present. This description has been made
considering the perspective of the experts in this matter and the teachers of this educational level
using quantitative and qualitative research techniques. A total of 289 teachers of Primary Education
and 29 experts in CD and communication participated in the study. It has been characterized the
initial and continuous training of teachers, the opinions and training needs of the citizen of the first
decades of the XXI century, in relation to Information and Communication Technologies (ICT). The
results show a lack of training in the CD of teachers derived from a purely instrumental and theoretical
training on ICT, lacking a learning based on problem solving, management of overinformation,
possession of critical sense and ethical conscience, among other needs. For this reason, the teaching
community and the agents responsible for the management and decision making on the educational
field should consider teacher training on CD based on information management and participatory
learning.