Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica
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Universidad de Granada
Materia
Cambio social Estudios universitarios Formación de profesores Historias de vida Investigación Educativa Investigación participativa Action research Educational Research Life story Social change Teacher education University
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Vigo-Arrazola, B., Dieste-Gracia, B., García-Goncet, D. (2019). Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 88-107. [http://hdl.handle.net/10481/60618]
Resumen
La formación de futuros y futuras docentes, capaces de responder a las necesidades de justicia social
en la escuela, constituye un reto en las instituciones de Educación Superior. La intención de este
artículo es identificar cuáles son las acciones desarrolladas por el profesorado universitario para
formar futuros y futuras docentes capaces de responder a las necesidades de todo el alumnado. El
estudio se basa en una investigación etnográfica crítica llevada a cabo con tres profesores y 300
estudiantes del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza. Relatos de vida,
observación participante en el aula universitaria y análisis de documentos han sido las técnicas
utilizadas. Los resultados destacan dos acciones básicas que el profesorado universitario lleva a cabo
para formar futuros y futuras docentes capaces de responder a las necesidades de todo el alumnado.
(1) El diálogo en torno al conocimiento científico a partir de las experiencias de los estudiantes. (2)
El desarrollo de procesos de deconstrucción y reconstrucción durante la enseñanza/investigación.
Finalmente, el artículo discute el valor de la conexión entre investigación y enseñanza para posibilitar
el empoderamiento de los futuros y las futuras docentes para dar respuesta a las necesidades de la
escuela actual desde la justicia social. Training future teachers that are able to respond to the needs of social justice at school is a challenge
in Higher Education. This article aims to identify the actions carried out by university professors to
train future teachers capable of responding to the needs of all students. The study is based on a
critical ethnographic investigation with three professors and 300 students on the Primary Education
Degree at the University of Zaragoza. Life story methods, participant observation in the university
classroom and document analysis have been the methods that have been used. The results highlight
two basic actions that university professors carry out to train future teachers capable of responding
to the needs of all students. (1) Dialogue around scientific knowledge based on students' experiences.
(2) Deconstruction and reconstruction processes during teaching / research. Finally, the article
discusses the value of the connection between research and teaching to enable the empowerment of
future and future teachers to respond to the needs of the current school from social justice.