¿Ciencia de resistencia? Monitoreos ambientales participativos en contextos de conflicto ambiental. Reflexiones desde una mirada decolonial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sánchez-Vázquez, LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conflictos ambientales Minería Monitoreos participativos Ecología política Estudios de paz y conflictos Decolonialidad Environmental conflicts Mining Participatory monitoring Political ecology Peace and conflict studies Decoloniality
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Sánchez Vázquez, Luis (2019). ¿Ciencia de resistencia? Monitoreos ambientales participativos en contextos de conflicto ambiental. Reflexiones desde una mirada decolonial. Revista de Paz y Conflictos, Vol.12 (2), 57-79. [http://dx.doi.org/10.30827/revpaz.v12i2.10399]
Resumen
La producción de conocimiento tecno-científico sobre los impactos y transformaciones ambientales
que generan los mega-proyectos mineros, es un elemento clave en manejo de los conflictos socioambientales
producidos por el extractivismo. Generalmente, los informes oficiales son controlados
por el Estado y por la empresa concesionaria, con lo que la producción de conocimiento técnico y
científico lleva un marcado sesgo de apoyo y legitimación al proyecto.
Aunque existen procesos participativos vinculados a estos procedimientos, las comunidades locales
afectadas tienen un margen muy limitado de incidencia real en la toma de decisiones y en las
definiciones de la realidad ambiental afectada. Ante esta situación, surgen diferentes vías para
contrarrestar la producción de conocimiento científico oficial y hegemónica. En el presente trabajo
describo distintas iniciativas de monitoreos ambientales independientes y producción científica
alternativa, desarrolladas por la población local afectada por el primer proyecto mega-minero en
Ecuador: el Proyecto Mirador.
A través de ese caso, analizo hasta qué punto este tipo de procesos pueden suponer una vía de
resistencia contra-hegemónica activa, que la misma comunidad ha denominado “ciencia de
resistencia”, en un contexto de conflicto e injusticia ambiental. Combinando los enfoques
interdisciplinares de la ecología política y los estudios de paz y conflictos con la perspectiva
decolonial, el estudio de este caso revela dilemas y dificultades de los procesos de resistencia, pero
también posibilidades de generar vías alternativas de construcción de conocimiento científico y
transformación del conflicto. Production of techno-scientific knowledge about the environmental impacts of a large-scale mining
project is a central element in order to analyse the environmental conflicts generated by the
extractive activities. The official reports are controlled and supervised by the State and the mining
companies, thus the production of scientific knowledge about the project is essentially designed to
support and legitimize the extraction.
Although there are some participatory mechanisms linked to these formal procedures, local
communities affected by extractive activities can barely influence the decision making process.
Therefore, anti-mining movements seek for different alternative options to counteract the official
scientific knowledge production. In this paper, I describe different processes of environmental
participatory monitoring, where local population affected by the Mirador Project in Ecuador
collaborate with NGO and independent research centres.
I analyse to what extent this kind of process can actually be a form of “counterwork” and active
resistance to the mining project, a “science of resistance” in the words of the anti-mining
movement. Combining the interdisciplinary approaches of political ecology and peace and conflicts
studies with the decolonial perspective, the analysis of this case reveals dilemmas and difficulties of
resistance processes, but also possibilities of generating alternative ways of building scientific
knowledge and transformation of the conflict.