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Diseño y validación de la batería de competencia literaria (BCL)

[PDF] 252-Texto del artículo-999-1-10-20191219.pdf (394.7Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60378
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Autor
Mínguez López, Xavier; Alfonso Benlliure, Vicente
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia literaria
 
Evaluación Competencia Literaria
 
Conceptos literarios
 
Procedimientos Literarios
 
Actitudes hacia la Literatura
 
Fecha
2019
Referencia bibliográfica
Mínguez-López, X. y Benlliure, V. A. (2019). Diseño y validación de la batería de competencia literaria (BCL). Investigaciones Sobre Lectura, 12, 35-49. DOI 10.37132/isl.v0i12.252. [http://hdl.handle.net/10481/60378]
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación de la Batería de Competencia Literaria (BCL). La Batería está formada por tres escalas: Escala de Conceptos Literarios (ECL), Escala de Procedimientos Literarios (EPL) y Escala de Actitudes hacia la literatura (EAL). La adquisición de la Competencia Literaria (CL) es el principal objetivo de la llamada Educación Literaria. Sin embargo, existen pocos métodos para medir esta competencia y la mayoría presentan problemas prácticos que limitan su estandarización. Un total de 221 adolescentes participaron en el proceso de diseño y validación. Se llevaron a cabo estudios sobre las propiedades de las pruebas incluyendo medidas de fiabilidad, dificultad de los ítems, ajuste, etc. Finalmente, el estudio de la validez de las escalas se llevó a cabo mediante el análisis de las correlaciones entre las puntuaciones de las pruebas y dos medidas externas de CL: la valoración de un ejercicio práctico realizado por los alumnos por parte de jueces expertos y la valoración llevada a cabo por los profesores de la asignatura de Literatura sobre el rendimiento del alumno en dicha materia. Los resultados del estudio muestran que la BCL puede ser un instrumento fiable y válido para la evaluación de la CL en adolescentes.
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