Culturas judías de la diáspora sefardí – diálogos sobre judaísmo entre judíos que retornaban a «tierras de idolatría» y criptojudíos hispánicos
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URI: http://hdl.handle.net/10481/60313Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Conversos Cristianos nuevos Criptojudaísmo Amsterdam Livorno Ferrara Venecia Bayona México Reino de Nueva Granada América colonial Libros prohibidos Rezos Ayunos Shabat Calendario hebreo Pureza familiar Objetos litúrgicos New Christians Crypto-judaism Leghorn Venice Bayonne Kingdom of New Granada Colonial America Prohibited books Prayers Fasts Shabbat Hebrew calendar Purity ritual
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Moreno Goldschmidt, A. (2017), Culturas judías de la diáspora sefardí – diálogos sobre judaísmo entre judíos que retornaban a «tierras de idolatría» y criptojudíos hispánicos. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Hebreo, 66: 147-172. [http://hdl.handle.net/10481/60313]
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La investigación cuyos resultados se presentan en este artículo ha sido financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), bajo el programa de la séptima infraestructura de la Unión Europea (FP7/2007-2013)/ acuerdo de subvención n° 295352 del ERC.Resumen
Una de las características de la diáspora sefaradí del siglo XVII fue su gran movilidad geográfica. Entre los fenómenos menos estudiados
en este contexto encontramos varios casos de
individuos que regresaron a España, o sus colonias americanas, tras haber residido cierto
período de tiempo en alguna de las comunidades judías de la diáspora sefaradí. Tras su
regreso a tierras de idolatría, muchos de ellos
llegaron a mantener estrechas relaciones e interesantes intercambios culturales con cristianos
nuevos de origen judío que nunca habían salido de los límites de los reinos ibéricos y por lo
tanto no habían mantenido ningún encuentro
directo con el judaísmo. El presente artículo
estudia este tipo de encuentros y analiza los
distintos diálogos interculturales entre estos
dos mundos tan cercanos y tan lejanos a la vez. Geographical mobility was one of the Sephardic Diaspora’s most prominent characteristics during the XVIIth century. In this
context, a lesser known phenomenon is that of
people who returned to Spain or to their American colony, after having resided for some
time in one of the Jewish Sephardic Diaspora
communities. Upon their return to the lands
of idolatry, many of them maintained close
relationships and conducted fascinating cultural exchanges with new Christians of Jewish
origin who had never left the boundaries of
the Iberian kingdoms and, therefore, had never
directly encountered normative Judaism. This
article studies these meetings and analyzes the
different intercultural dialogues conducted between two worlds that were both so close and
so far apart simultaneously.