El asentamiento de «El Castil de los Judíos» (Molina de Aragón, Guadalajara)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60302Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Arenas Esteban, Jesús A.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Judíos España Molina de Aragón Sinagoga Complejo Sinagoga Cultura hispano-judía Jews Spain Molina de Aragón Castil de los Judíos Synagogue Synagogue complex Hispano-Jewish Culture
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Arenas Esteban, J.A. (2017), El asentamiento de «El Castil de los Judíos» (Molina de Aragón, Guadalajara). Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Hebreo, 66: 33-52. [http://hdl.handle.net/10481/60302]
Resumen
En el presente trabajo se aborda el análisis del
edificio identificado como una sinagoga en el
asentamiento hispano-judío de «El Castil de
los Judíos» de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.
En primer lugar, se realiza un examen tanto de
su configuración arquitectónica como de sus
elementos decorativos internos, lo que conduce a una propuesta de reconstrucción volumétrica. Seguidamente se valora la relación que
este espacio pudo mantener con un edificio
de grandes dimensiones adyacente, proponiendo la posible existencia de un complejo
urbano de significado religioso compuesto
por varias estructuras de diferente fisonomía
y funcionalidad.
Muchos de estos aspectos deben ser considerados hipotéticos porque lo fragmentario de los
restos no permite emitir juicios categóricos.
No obstante, la similitud de algunos elementos documentados las sinagogas de Molina y
Lorca podrían estar indicando una distribución
interna en cierto modo normalizada, que en el
caso de otras sinagogas medievales —como
los toledanas de El Tránsito y Santa María la
Blanca o la de Córdoba— habría desaparecido
tras su conversión en templos cristianos. This paper presents the analysis of the building identified as a synagogue in the HispanicJewish settlement of "El Castil de los Judíos"
in Molina de Aragon (Guadalajara, Spain).
In the first plane, an examination of both its
architectural layout and its internal decorations is undertaken, which leads to a preliminary volumetric reconstruction. In addition,
the relationship this space might maintain
with a large adjacent building is evaluated,
suggesting the possible existence of an urban
complex of religious meaning composed of
several structures with different physiognomy
and functionality.
Many of these aspects should be considered
hypothetical because the fragmentary remains
do not allow for categorical statements. However, the similarity of some elements recorded
in the synagogues of Molina and Lorca could
indicate a more or less standardized internal
layout, which in the case of other medieval
synagogues —such as El Transito and Santa
Maria la Blanca in Toledo or that of Córdoba— would have disappeared after their conversion into Christian churches.