Las líneas que diseñaron Manhattan: de los exploradores a los comisionados
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Del Cid Mendoza, AnaEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Manhattan Nueva York Cartografía Vista urbana Plano
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Del Cid Mendoza, Ana. "Las líneas que diseñaron Manhattan: de los exploradores a los comisionados". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 177-186. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.
Patrocinador
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU 2011-2015)Resumen
La isla de Manhattan ha sido el corazón del paradigma metropolitano por excelencia así como el centro financiero y artístico del mundo durante buena parte del siglo XX. Esta doble condición le ha servido para que sus imágenes se multiplicaran y difundieran profusamente durante décadas, eclipsando en este campo a cualquier otra ciudad. Sin embargo, la proliferación y la divulgación de imágenes de la universalmente conocida como “Gran Manzana” no es un fenómeno reciente, desencadenado a partir de que Nueva York se impusiera a las más importantes ciudades europeas como capital económica y cultural tras la II Guerra Mundial, como podría pensarse, sino que ha sido una constante desde los albores de la colonización de la isla, ya con las primeras cartas náuticas en las que su puerto aparecía representado. Nueva York cuenta con un extraordinario patrimonio cartográfico que tiene a Manhattan como protagonista. Con este trabajo se pretende una aproximación a este amplio repertorio de cartas, mapas, planos y vistas panorámicas elaboradas desde principios del siglo XVI, cuando los exploradores europeos alentaron la fundación de una ciudad en el extremo meridional de la isla, hasta comienzos del siglo XIX, cuando el planeamiento propuesto por los comisionados sentó las bases de una abrumadora expansión urbana. Se propone la realización de un viaje espaciotemporal a través de varias representaciones cartográficas de Manhattan cuya lectura dio lugar a un proceso de sentido inverso al de su elaboración (desde el papel hacia la realidad): un proceso en el que las líneas, que era abstractas sobre el papel, se materializaron y participaron activamente en la construcción de la capital neoyorquina. The island of Manhattan has been the heart of the metropolitan paradigm and it was the financial and cultural center of the world for a long period during the 20th century. This dual status made its own images to multiply and disseminate widely for decades outshining any other city in this issue. However, proliferation and disclosure of images about the universally known as "Big Apple" is not a recent phenomenon, triggered when New York reached to be the economic and cultural capital after the II World War, as one might think, but it has been constant since the beginning of the colonization of the island, with the first nautical charts where its harbor was depicted. New York has an extraordinary cartographic heritage whose protagonist is Manhattan. This work tries to make known the extensive range of charts, maps, plans and panoramic views developed from the early 16th century, when European explorers motivated the founding of a city at the southern tip of the island, until the early 19th century, when the Commissioners’ Plan laid the base for an overwhelming urban growth. A journey through space and time is proposed using several cartographic representations of Manhattan whose reading caused a reverse process of its development direction (from paper to reality): a process in which abstract lines on maps materialized and participated actively in the construction of the New York capital.