Cartografías urbanas del turismo: el Plano de Granada por Ramón González Sevilla y Juan de Dios Bertuchi, 1894
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URI: http://hdl.handle.net/10481/60281DOI: 10.7419/162.07.2017
ISBN: 978-84-416-3951-5
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Del Cid Mendoza, AnaEditorial
Centro Nacional de Información Geográfica
Materia
Granada Cartografía Turismo Siglo XIX
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Del Cid Mendoza, Ana. "Cartografías urbanas del turismo: el Plano de Granada por Ramón González Sevilla y Juan de Dios Bertuchi, 1894". En Historia de la cartografía urbana en España: modelos y realizaciones, editado por Luis Urteaga y Francesc Nadal, 501-518. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, 2017.
Resumen
La irrupción del turismo moderno en las últimas décadas del siglo XIX determinó, en numerosas ciudades, la aparición de planos urbanos específicamente concebidos para una función y un usuario hasta el momento inexistentes. Aquel personaje romántico que gustaba del periplo pausado –acorde al tempo de un simultáneo viaje interior– fue remplazado por la figura del turista, viajero aún ávido de cultura pero más prosaico y, por supuesto, bastante más apresurado. De acuerdo con su carácter, este nuevo viajero demandaba un soporte de información sobre las ciudades a visitar que fuera más directo, más intuitivo y, sobre todo, más práctico.
La Granada finisecular consiguió dar su propia respuesta cartográfica a los requerimientos turísticos –todavía muy lejos de ser los del fenómeno de masas actual– con su primer plano de ciudad expresamente ideado para uso de visitantes, el Plano de Granada por Ramón González Sevilla y Juan de Dios Bertuchi, acerca del cual trata este estudio. The irruption of modern tourism in the last decades of the 19th century caused, in many cities, the appearance of urban maps specifically conceived for a function and a user that until now did not exist. That romantic character who liked the leisurely journey –according to the tempo of a simultaneous internal journey– was replaced by the figure of the tourist, a traveler still eager for culture but more prosaic and, of course, much more rushed. In accordance with its character, this new traveler demanded an information medium about the cities to visit that was more direct, more intuitive and, above all, more practical.
At the end of the century, Granada achieved to give its own cartographic response to the tourist requirements –still very far from being those of the current mass phenomenon– with its first city map expressly designed for use by visitors, the Plano de Granada por Ramón González Sevilla y Juan de Dios Bertuchi, about whom this study is about