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dc.contributor.authorTossi, Mauricio
dc.date.accessioned2020-03-09T09:52:47Z
dc.date.available2020-03-09T09:52:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTossi, Mauricio. Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial. LETRAL, número 23, 2020, pp. 89-117. [http://hdl.handle.net/10481/60121]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60121
dc.description.abstractEn las diferentes cartografías de la dramaturgia argentina posdictatorial es factible observar, entre múltiples lineamientos poéticos, un eje morfotemático constante: la indagación en la “memoria herida” (Ricoeur) según las representaciones genealógicas de los vínculos madre/hija o abuela/nieta. Estas relaciones intersubjetivas se proyectan, por ejemplo, en prácticas teatrales autoficcionales, cristalizadas en identidades femeninas que operan como puentes estéticos hacia lo ominoso del tiempo pasado. Por consiguiente, este artículo se propone analizar y comparar –desde una perspectiva descentralizada– los procedimientos dramatúrgicos y figuras autoficcionales representativas de dos regiones marginales en los discursos historiográficos dominantes: 1) en el Noreste Argentino, la obra Jamuychis… el grito (2002) de Patricia García y Flavia Molina; 2) en la Patagonia Argentina, el texto de Pewma-Sueño (2007) de Miriam Álvarez. Este estudio permitirá reconocer los posicionamientos identitarios y poéticos de mujeres artistas que optan por estrategias escénicas de autoficción, con el fin de comprender –según palabras de Ricoeur– aquel pasado que se confunde con el presente.es_ES
dc.description.abstractIn the different cartographies of the Argentine post-dictatorial dramaturgy it is possible to observe a constant morphothematic axis: the investigation into the “wounded memory” (Ricoeur) according to the genealogical representations (mother-daughter or grandmothergranddaughter). These intersubjective relationships are projected, for example, into autofictional theatrical practices, expressed in feminine identities that operate as aesthetic bridges towards the ominousness of past times. Therefore, this article aims to analyze and compare -from a decentralized perspective- the procedures and autofictional figures representative of two peripheral regions in the dominant historiographic discourses: 1) in the Argentine Northeast, the play Jamuychis... el grito (2002) by Patricia García and Flavia Molina; 2) in Patagonia Argentina, the play Pewma-Sueños (2007) by Miriam Álvarez.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDramaturgia argentinaes_ES
dc.subjectPosdictaduraes_ES
dc.subjectEstudios regionaleses_ES
dc.subjectAutoficción teatrales_ES
dc.subjectMemoria sociales_ES
dc.subjectArgentine dramaturgyes_ES
dc.subjectPost-dictatorshipes_ES
dc.subjectRegional studieses_ES
dc.subjectTheatrical autofictiones_ES
dc.subjectSocial memoryes_ES
dc.titleFiguras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatoriales_ES
dc.title.alternativeAutofiction figures of the “wounded memory” in the Argentine post-dictatorial dramaturgyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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