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dc.contributor.authorRodríguez Gómez, María Dolores 
dc.date.accessioned2020-03-09T09:37:51Z
dc.date.available2020-03-09T09:37:51Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationRodríguez Gómez, María Dolores, "La evolución urbanística medieval de los principales fondeaderos del Habat según los viajeros y otras fuentes. I: Tetuán y Ceuta", en J. P. Monferrer Sala y Mª D. Rodríguez Gómez (eds.), Entre Oriente y Occidente. Ciudades y viajeros en la Edad Media, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2005, (Estudios árabes; 1), pp. 36-67. ISBN: 84-338-3689-7. [http://hdl.handle.net/10481/60119]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60119
dc.description.abstractLas relaciones bilaterales entre la Península y el Magreb constituyen una cuestión de máxima actualidad. Los acontecimientos que vivimos a diario en relación con asuntos magrebíes nos hacen ver que resulta imprescindible mantener un permanente y prioritario contacto con los vecinos de allende el Estrecho, para lo cual el conocimiento de la historia compartida constituye uno de los puntos fundamentales en el buen entendimiento de estas relaciones. Sin duda, el estudio de los puertos y embarcaderos del norte de África, lugares donde los contactos entre ambas riberas fueron más estrechos, contribuye al esclarecimiento de sus relaciones, puntos en común y divergentes, y ayudan a comprender el origen de algunos de los conflictos con los que nos encontramos hoy en día. Esta interrelación fue aún más penetrante si cabe en El Habat, la región magrebí situada en el Estrecho de Gibraltar, que en la Baja Edad Media abarcaba aproximadamente el territorio comprendido entre El Rif al este, el Mediterráneo al norte, el río Sebu hacia el sur y el Atlántico hacia el oeste, y que contaba con los fondeaderos de Tetuán-Martil, el importante puerto de Ceuta, Belyunech, Alcazarseguer, Tánger y Arcila, que tanta trascendencia tuvieron en la historia de al-Andalus. En este trabajo, dada la considerable extensión de todo el conjunto, abordaremos cuál fue la evolución urbanística de los dos primeros, Tetuán y Ceuta, dejando para un posterior estudio los restantes, indicando asimismo cuál era la naturaleza de la relación que unía a las fuentes de infomación con las ciudades descritas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMuslim Travellerses_ES
dc.subjectGeografía magrebíes_ES
dc.subjectUrbanismo magrebíes_ES
dc.subjectMagreb medievales_ES
dc.subjectViajeros musulmaneses_ES
dc.subjectMaghreby Geographyes_ES
dc.subjectMedieval Maghrebes_ES
dc.subjectCiudades portuariases_ES
dc.titleLa evolución urbanística medieval de los principales fondeaderos del Habat según los viajeros y otras fuentes. I: Tetuán y Ceutaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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