Hermenéutica, autonomía y valor del arte
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Universidad de Navarra
Materia
Hermenéutica Autonomía Bertram
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Zúñiga, J. F. (2019). Hermenéutica, autonomía y valor del arte. RILCE 35.1 (2019): 64-82
Resumen
Desde una posición neohermenéutica,
Bertram critica el paradigma de la autonomía
del arte (representado, a su juicio, por Danto y
Menke) y defiende que hay continuidad entre el
arte y las demás prácticas humanas y que solo por
referencia a estas el arte alcanza su valor. Esta nueva
posición se hace cargo, en cierto modo, del
acontecer reciente del arte (cosa que no conseguía,
muy a su pesar, la hermenéutica filosófica clásica),
pero presenta algunas insuficiencias. En este trabajo
discuto, en primer lugar, la crítica de Bertram a
las posiciones de Menke y Danto. En segundo lugar,
utilizando argumentos de De Azúa, planteo la duda
de si esta nueva figura, en el fondo hegeliana, da
verdaderamente cuenta de lo que le confiere al arte
su lugar en la vida humana y lo distingue de ella.
Defiendo, pues, la tesis de la autonomía del arte,
frente a Bertram. From a new-hermeneutical position,
Bertram criticizes the paradigm of the autonomy of
art (represented, in his opinion, by Danto and Menke)
and defends that there is continuity between art
and other human practices and that only by reference
to these, art reaches its value. In a certain
way, this new position takes on the recent development
of art (something that classical philosophical
hermeneutics did not achieve), but it has some
shortcomings. In this paper, I first discuss Bertram’s
criticism of Menke and Danto’s positions. Secondly,
using De Azúa’s arguments, I question if this new figure,
ultimately Hegelian, really accounts for what
does give art its place in human life and what does
distinguish art and human life. Therefore I am defending
the thesis of the autonomy of art, against
Bertram.