La imaginación creativa de estudiantes universitarios de la especialidad de Psicología
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Zambrano Bravo, Lynn Katherine; Fuster Guillén, Doris; Damián Núñez, Edgar; Inga Arias, Miguel Gerardo; Gallardo Montes, Carmen del PilarEditorial
Universidad Peruana Unión
Materia
Imaginación creativa Fluidez Originalidad Creatividad narrativa
Date
2019Referencia bibliográfica
Bravo, L. K. Z., Guillen, D. E. F., Nunez, E. F. D., Arias, M. G. I., & Montes, C. D. G. (2019). The creative imagination of university students of the specialty of Psychology. Revista de Investigación Apuntes Universitarios. Volumen 9 - Número 1 (enero-abril) 2019
Résumé
El presente estudio tiene como finalidad determinar la dimensión predominante en la imaginación creativa de estudiantes de psicología, la imaginación creativa entendida como capacidad de inventar nuevas situaciones, productos o soluciones más allá de reproducirlas desde un conocimiento anterior. La investigación corresponde al tipo sustantivo, descriptivo explicativo, la muestra de estudio conformada por 85 estudiantes entre 16 a 18 años de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo, se utilizó un instrumento denominada PIC-J (Prueba de imaginación creativa para jóvenes), la validez de constructo se realizó a través del análisis de constructo y la confiabilidad a través del Alpha Cronbach. La contrastación de las hipótesis se realizó a través de la regresión logística y dichos resultados demuestran que la dimensión predominante es la creatividad narrativa y los indicadores relevantes la fluidez y originalidad, fundamental para los estudiantes. The purpose of this study is to determine the predominant dimension in the creative imagination of students of psychology, with creative imagination understood as the ability to invent new situations, products or solutions beyond reproducing them from previous knowledge. This research study design is substantive, descriptive and explanatory. The study sample is composed of 85 students between 16 and 18 years of the Faculty of Psychology of the César Vallejo University. An instrument called PIC-J (Test of creative imagination for young people) was used, construct validity was performed through construct analysis and reliability through the Cronbach Alpha. The testing of the hypotheses was made through the logistic regression and these results show that the predominant dimension is narrative creativity and the relevant indicators are fluency and originality, which are fundamental for the students.