Show simple item record

dc.contributor.authorPuerto Fernández, María Isabel
dc.contributor.authorJódar Miñarro, Asunción 
dc.date.accessioned2020-02-27T08:39:10Z
dc.date.available2020-02-27T08:39:10Z
dc.date.issued2020-02-10
dc.identifier.issn2340-7565
dc.identifier.urihttps://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4426
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59868
dc.description.abstractEn la parte superior de la Torre Abu-l-Hayyay de la Alhambra de Granada se encuentran las estancias denominadas Peinador de la Reina, con una decoración en sus muros considerada como uno de los conjuntos más representativos del Renacimiento español por su riqueza pictórica y por su calidad artística e iconográfica. Fueron pintadas entre 1537 y 1545 por Julio de Aquiles y Alejandro Mayner, artistas con procedencia italiana, mostrando un exquisito programa iconográfico adaptado a los gustos cristianos con escenas mitológicas, decoración de grutescos, escenas navales y alegorías de las Virtudes. El paso del tiempo, entre otros factores, ha ocasionado la desaparición parcial de los frescos siendo el objetivo de este artículo mostrar el estudio realizado en torno a las seis figuras que representan las virtudes teologales y cardinales en la galería exterior del Mirador, así como una hipótesis visual por medio del dibujo que nos ayude a comprender cómo pudieron haber sido estas figuras en su estado original.es_ES
dc.description.abstractThe Peinador de la Reina (The Queen’s Robing Room) is one of the most representative jewels of Spanish Renaissance due to its pictorial richness and its artistic and iconographic quality. It was built at the top of the Tower Abu-l-Hayyay at the Alhambra in Granada, and between 1537 and 1545 it was decorated by two Italian artists, namely Julio de Aquiles and Alejandro Mayner. It shows an exquisite iconography suitable to Christian taste with grotesques elements, and naval and mythological scenes, as well as allegories of the Virtues. The state of disrepair of the frescoes in this room are because of the passing of time along with other factors. Thus, the present article discusses the study carried out around the six female figures of the Theological and Cardinal Virtues in the external gallery of the Queen’s Robing Room, and the process of reconstruction through drawing with a view to reaching a visual hypothesis that can help us to understand what these figures could have looked like in their original state.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlegoría es_ES
dc.subjectAlhambra (Granada)es_ES
dc.subjectVirtudes cardinales es_ES
dc.subjectVirtudes teologales es_ES
dc.subjectPintura del Renacimientoes_ES
dc.subjectPeinador de la Reinaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectJulio Aquileses_ES
dc.subjectAlejandro Mayneres_ES
dc.subjectDibujo es_ES
dc.subjectDrawing es_ES
dc.subjectIconografía es_ES
dc.subjectGranada es_ES
dc.subjectReconstrucciónes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjecticonographyes_ES
dc.subjectPainting es_ES
dc.subjectreconstructiones_ES
dc.subjectRenaissance es_ES
dc.subjectCardinal virtues es_ES
dc.subjectTheological virtues es_ES
dc.titleEstudio del patrimonio a través del dibujo: hipótesis visual sobre las imágenes de las virtudes en el Peinador de la Reinaes_ES
dc.title.alternativeDrawing-based heritage analysis: visual hypothesis about the virtues paintings of the Peinador de la Reina (the queen’s robing room)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España