Aprendizaje Servicio como método de enseñanza para la formación ciudadana y profesional responsable. Una propuesta de Responsabilidad Social Universitaria en la UNICACH.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59864Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)
Materia
Aprendizaje-servicio Desarrollo humano Formación ciudadana Responsabilidad social universitaria Citizen education University social responsibility Human development Service-learning
Fecha
2020-02-26Referencia bibliográfica
Calvo Fonseca, J. R. (2020). Aprendizaje Servicio como método de enseñanza para la formación ciudadana y profesional responsable. Una propuesta de responsabilidad social universitaria en la UNICACH. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 17, 75-94. [http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i17.9883]
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior tienen el compromiso de formar a profesionistas capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible. Para ello se requiere de métodos de enseñanza que propongan esquemas de trabajo pertinentes, por lo que, en este artículo se propone la metodología de Aprendizaje Servicio desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria. En la primera parte se exponen los aspectos teóricos fundamentales para entender la metodología y su objetivo. Posteriormente, se presenta el caso de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde se ha trabajado esta metodología por un período de 7 años, obteniendo resultados satisfactorios. En este texto se concluye que el Aprendizaje Servicio es un método que sensibiliza a los jóvenes respecto a los problemas sociales de su entorno, que los forma como ciudadanos activos y participativos en la búsqueda del desarrollo humano. Higher Education Institutions are committed to training competent professionals that care for sustainable development. This requires teaching methods that propose relevant work schemes, so, in this article, Service-Learning is proposed from the perspective of University Social Responsibility. In the first part, the fundamental theoretical aspects are exposed to understand the methodology and its objective. Subsequently, it is presented the case of the Degree in Human Development of the University of Sciences and Arts of Chiapas (UNICACH), where this methodology has been used for a period of 7 years, allowing satisfactory results. The text concludes that Service Learning is a method that sensitizes young people to the social problems of their environment, which forms them as active and participatory citizens in the search for human development.