Percepciones del Futuro Pedagogo sobre la Metodología de Enseñanza de la Creatividad
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Percepción Creatividad Mejora Calidad Innovación
Date
2019Referencia bibliográfica
Oliva-Rodríguez, N., & López-Yáñez, J. (2019). Autoaprendizaje en pequeños grupos para la formación de directores escolares. Análisis de un programa piloto. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(1), 55-71.
Abstract
Se presenta un estudio científico llevado a cabo por el Grupo de Investigación "AREA. Análisis de la Realidad Educativa” (HUM-672) de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, cuyo interés general reside en conocer las percepciones que tienen los futuros profesionales de la educación acerca de las metodologías de enseñanza que se están llevando a cabo en el aula universitaria para el fomento de la creatividad en el alumnado. A tal efecto, y previa autorización por parte de la coordinación de la titulación, se diseñó una investigación descriptiva y no experimental centrada fundamentalmente en la aplicación de la técnica de encuesta estandarizada sobre una muestra de 244 (N = 558) sujetos matriculados oficialmente en los cuatro cursos que integran el Grado de Pedagogía en la Universidad de Granada (España) durante el curso académico 2017/18, y gracias a la cual, se ha podido comprobar con rotundidad que estos estudiantes otorgan siempre una mejor valoración al empleo conjunto de diversas metodologías docentes creativas en el día a día del aula, así como al aprendizaje social colaborativo, en contraste con muchos de los planteamientos que hacen sus profesores de la facultad de las asignaturas que componen el plan de estudios del grado, y que, a su juicio, no tienden a fomentar el desarrollo de la creatividad como competencia personal y profesional. A scientific study carried out by the "AREA. Analysis of Educational Reality” (HUM-672) Research Group of the Ministry of Knowledge, Research and University of the Junta de Andalucía and the University of Granada is presented, where the main general interest lies in knowing the perceptions that future professionals of education have about the teaching methodologies used in university classrooms for the promotion of creativity. For this purpose, and after authorization by the coordination of the degree, a descriptive and non-experimental research fundamentally focused on the application of the standardized survey technique was designed on a sample of 244 (N = 558) subjects officially enrolled in the four courses that make up the Degree of Pedagogy at the University of Granada (Spain) during the academic year 2017/18, and thanks to which, it has been possible to verify with completeness that these students value better the joint use of diverse creative teaching methodologies in the daily work of the classroom, as well as the collaborative social learning, in contrast to many of the approaches made by their faculty professors of the subjects that make up the degree that, in their opinion, don’t tend to encourage the development of creativity as a personal and professional competence.