Show simple item record

dc.contributor.advisorGoenechea Permisán, Cristina
dc.contributor.authorGreco, Sabina
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios Migratorioses_ES
dc.date.accessioned2020-02-19T08:41:28Z
dc.date.available2020-02-19T08:41:28Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2019-12-13
dc.identifier.citationGreco, Sabina. Diferentemente iguales: la integración escolar de los alumnos italianos y españoles en el sistema educativo holandés. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/59759]es_ES
dc.identifier.isbn9788413064413
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59759
dc.description.abstractEsta tesis doctoral presenta los principales resultados del estudio centrado en la situación educativa de los alumnos italianos y españoles en el sistema escolar holandés. En un contexto de “super diversidad” como la ciudad de Ámsterdam, nos hemos propuesto estudiar la situación concreta de este colectivo que a priori presenta una mayor proximidad cultural aunque, como se nota en el trabajo, esto no evita que encuentren ciertas dificultades en su proceso de integración y en sus resultados escolares. Hemos analizado la atención educativa que reciben estos alumnos por parte de los centros educativos, incluyendo aspectos como la formación que ha recibido el profesorado para trabajar en contextos multiculturales, sus expectativas hacia los alumnos extranjeros, las modificaciones que han llevado a cabo en su labor docente como consecuencia de la presencia de estos alumnos. Ha sido objeto de nuestra atención también la relación del centro con las familias extranjeras, su opinión del sistema educativo holandés y sus ideas sobre el proceso de integración. Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión dirigidos tanto a los padres y madres como a los propios alumnos y el profesorado. En concreto, se han realizado 16 entrevistas a padres y madres, dos grupos de discusión con alumnos y 6 entrevistas a profesores. En el caso de las familias y alumnos, se han realizado en la lengua materna (italiano/español) mientras que con los profesores se ha empleado fundamentalmente el inglés y el neerlandés en una ocasión. Los resultados principales de este trabajo muestran que las prácticas educativas desarrolladas actualmente en los centros educativos de Ámsterdam distan- salvo excepciones - de poder considerarse propias del modelo intercultural. Por el contrario, la mayoría de ellas podrían situarse en un modelo compensatorio, dado que en general la diversidad cultural del alumno no parece tenerse en cuenta salvo en aquellas cuestiones como la falta de dominio del idioma, que dificulta su seguimiento escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSector de la educaciónes_ES
dc.subjectMedida integración y áreaes_ES
dc.titleDiferentemente iguales: la integración escolar de los alumnos italianos y españoles en el sistema educativo holandéses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España