Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoyo, Amelia
dc.date.accessioned2020-02-18T13:43:41Z
dc.date.available2020-02-18T13:43:41Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRoyo, Amelia. El mito de Gardel, una constante histórica. Sociocriticism, 25, 2010, pp. 399-420. [http://hdl.handle.net/10481/59753]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59753
dc.description.abstractEste texto forma parte de un proyecto sobre el estudio de las formas de mitificación de Carlos Gardel, creador e intérprete del tango. El fenómeno social “Gardel” aparece en el Aire de Tango (1973) del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo (1923-1998). Allí expresa –a efectos de identificación– las palabras del tango “vivido” por un joven marginal en el mundo urbano de la ciudad de Medellín, y a través de estas palabras hará un paralelismo con la vida de Gardel. Del diálogo que Mejía Vallejo establece con otros escritores y críticos literarios de la región de Antioquia –cuya producción es mucho más reciente– se hace evidente una permanencia en las representaciones de la sociedad colombiana. Se percibe asimismo una formación social en plena transformación, similar a la que se produjo en la periferia “paisa” durante los años más próximos al accidente que se cobró la vida del artista argentino. Y, por supuesto, su mitificación posterior, absorbida por la literatura de América Latina.es_ES
dc.description.abstractCet écrit fait partie d’un projet qu’envisage l’étude des formes de mythification de Carlos Gardel, créateur et interprète du tango. Le phénomène social « Gardel » apparaît dans le texte du roman Aire de Tango (1973) de l’écrivain colombien Manuel Mejia Vallejo (1923-1998). Cet auteur met dans son texte –aux effets de l’identification– des paroles du tango « vécues » par un jeune marginal, dans la scène urbaine de la ville de Medellin, et à travers ces paroles fera un parallèle avec la vie même de Gardel. De la mise en dialogue de Mejia Vallejo avec d’autres auteurs et critiques littéraires de la région d’Antioquia, – dont leur production est beaucoup plus récent– surgit la preuve d’une permanence dans les représentations de la société colombienne. On aperçoit aussi une formation culturelle en pleine transformation, semblable à celle qui s’est produite dans la périphérie « paisa » durant les années proches à l’accident aérien qui ôta la vie de l’artiste argentin. Et avec, bien évidemment, sa postérieure mythification, absorbée par la littérature de l’Amérique Latine.es_ES
dc.description.abstractThis study approaches ways of mythification of the tango interpreter Carlos Gardel, in a frame of a major research frame. The social phenomenon is observed in the text of the novel “Aires de Tango” (1973) of Manuel Mejia Vallejo (1923-1998), a Colombian author. The Colombian writer textualizes the effect of identification with tango lyrics that a young marginal man experiments at the urban scene of Medellín– through the lyrics– with Gardel himself. In the putting on dialogue of Mejia with Antioquian authors and critics of the more recent production, emerges the proof of a constant of the representations of the Colombian society with a cultural formation in full transformation, as it occurred with the suburb “paisa” in the years next to the airplane accident where the Argentinean singer died, and his consequent turned in myth, captivated by Latin American literature.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTangoes_ES
dc.subjectCarlos Gardeles_ES
dc.subjectManuel Mejía Vallejoes_ES
dc.subjectLiteratura latinoamericanaes_ES
dc.subjectLittérature latinoaméricainees_ES
dc.subjectLatin American literaturees_ES
dc.titleEl mito de Gardel, una constante históricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España