Unas aproximaciones al sujeto cultural cristiano medieval: contornos delineados por la iconografía del mensaje cristiano
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59735Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Raimond, JeanneEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sujeto cultural Representación medieval Mensaje cristiano Península Ibérica Sujet culturel Représentation médiévale Message chrétien Péninsule ibérique Cultural subject Medieval representation Christian message Iberian Peninsula
Date
2010Referencia bibliográfica
Raimond, Jeanne. Unas aproximaciones al sujeto cultural cristiano medieval: contornos delineados por la iconografía del mensaje cristiano. Sociocriticism, 25, 2010, pp. 157-176. [http://hdl.handle.net/10481/59735]
Résumé
A través de un estudio de los mecanismos de la representación
medieval del mensaje cristiano ‒desde los Beatos hasta los pórticos del románico‒, de sus fallos y de sus renovaciones simbólicas se pretende discernir algunas
facetas del sujeto cultural cristiano en la Península, entre los siglos IX y XIII. A
partir de un análisis del enunciado, de la evolución del discurso codificado, de la
reproducción de prácticas discursivas, se podrán esbozar los contornos del sujeto
cultural y evidenciar referencias relacionadas tanto con la historia del arte como
con la marcha histórica de un mundo cuya tensión oficial se ejercería hacia la
Ciudad de Dios. On tentera de discerner quelques facettes du sujet culturel chrétien
de la Péninsule, du IXè au XIIIè siècles, à travers l’étude des mécanismes de la
représentation médiévale du message chrétien ‒depuis les Beatos jusqu’aux portails
romans‒, de ses failles et de ses rénovations symboliques. On pourra, à partir d’une analyse de l’énoncé, de l’évolution du discours codifié, de la reproduction
de certaines pratiques discursives, ébaucher les contours du sujet culturel et mettre
en évidence des références en relation aussi bien avec l’histoire de l’art qu’avec
la marche historique d’un monde dont la tension officielle ne s’exercerait que
vers Dieu. Our purpose will be to bring out some aspects of the Christian
cultural subject in the Peninsula, on a period going from the 9th up to the 13th
century, through the structures that underpin the medieval representation of
the Christian message—from the Beatos to Romanesque portals—,of its flaws
and symbolic renovations. Starting with an analysis of the linguistic material, of
the development of a codified discourse together with the reproduction of some
discursive practices, we will be able to sketch out the contours of the cultural
subject and throw light on references relating both to the history of art and to
the historical forward movement of a world the official tension of which would
only be turned to God.