El hermafrodita y sus avatares: una lectura sociocrítica de la intersexualidad e interculturalidad en la obra de Dalí
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59719Metadatos
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Villaceque, SolEditorial
Universidad de Granada
Materia
Intersexualidad Andrógino Erótica mística Hermafrodita Narcisos Intersexualité Androgyne Érotique mystique Hermaphrodite Narcisse Intersexuality Androgyne Erotic Mystique Hermaphrodite Narcissus
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Villaceque, Sol. El hermafrodita y sus avatares: una lectura sociocrítica de la intersexualidad e interculturalidad en la obra de Dalí. Sociocriticism, 26, 2011, pp. 367-404. [http://hdl.handle.net/10481/59719]
Resumen
A partir de la Unidad primordial, el platonismo y el judeocristianismo inventaron en el área occidental la separación de los sexos, derivándose
de ella las combinaciones hetero/homosexuales de lo masculino y lo femenino.
Escrutador de los misterios del sexo, Dalí expone atrevidamente su propio cuerpo
para representar el torrente de imágenes mentales estructuradas en torno a su
bisexualidad psíquica. Sus variaciones intersexuales desafían la ley del género,
convocando al hermafrodita y al andrógino, híbridos marcados por el sello de lo
sagrado y testigos de su búsqueda angustiada de una identidad genérica propia.
Con la irrupción de Gala, se pone en marcha un proceso de auto-divinización de
la pareja, mediatizado por la erótica mística católica y el ideario grecolatino. Al
cabo del ciclo de metamorfosis, opera Dalí mediante el instrumento paranoicocrítico un retorno a la Unidad original: con la unión de los Divinos Mellizos en
un solo cuerpo y un alma única, logra la síntesis de los mitos de Hermafrodita
y de Narciso. A partir de l’Unité primordiale, le platonisme et le judéo-christianisme inventèrent dans l’aire occidentale la séparation des sexes, d’où découlèrent
les combinaisons hétéro/homosexuelles du masculin et du féminin. Scrutateur
des mystères du sexe, Dalí utilise avec audace son propre corps pour représenter le torrent d’images mentales structurées autour de sa bisexualité psychique.
Ses variations intersexuelles défient la loi du genre, convoquant l’hermaphrodite
et l’androgyne, hybrides frappés du sceau du sacré, et témoignant de la quête
angoissée de sa propre identité générique. Avec l’irruption de Gala, un processus
d’auto-divinisation du couple se met en marche, médiatisé par l'érotique mystique
catholique et l’idéal de beauté gréco-latin. À l’issue du cycle de métamorphoses
et armé de l’instrument paranoïaque-critique, Dalí opère un retour à l’Unité
originelle : par la fusion des Divins Jumeaux en un seul corps, une âme unique,
il réussit la synthèse des mythes d'hermaphrodite et de Narcisse. From the primordial Unity, Platonism and Judeo-Christianity invented
the separation of genders in the western world, from which hetero/homosexual
combinations of the masculine and the feminine derived. As a close observer of
the mysteries of sex, Dali boldly used his body to represent the flow of mental
images structured around his psychic bisexuality. His intersexual variations defy the law of gender, summoning the hermaphrodite and the androgyne, both considered as sacred hybrids, and testifying to an anxious quest of his own identity.
Gala's unexpected arrival started a process of self-divinisation of the couple,
mediated by the Catholic erotic mystique and the Greco-Latin ideal of beauty.
At the end of the cycle of metamorphoses, armed with the paranoiac-critical
instrument, Dali went back to the original Unity: through the coming together
of the Divine Twins in one body, one soul, he succeeds in merging the myths of
Hermaphroditus and Narcissus.