El difícil equilibrio entre eros y tánatos en el discurso cultural (arte y literatura) de Occidente
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59712Metadatos
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Pujante, DavidEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura comparada Tematología comparatista Discurso cultural Eros Tánatos Comparative literature Comparative Thematology Cultural Discourse Thanatos Littérature comparée Thématologie comparatiste Discours culturel Éros
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Pujante, David. El difícil equilibrio entre eros y tánatos en el discurso cultural (arte y literatura) de Occidente. Sociocriticism, 26, 2011, pp. 207-243. [http://hdl.handle.net/10481/59712]
Resumen
Este trabajo propone un planteamiento comparatista con base en la
confrontación de textos literarios con el resto de discursos que han construido la
cultura en la que se insertan. Se afronta la evolución que ha experimentado (en
general, en los discursos culturales de Occidente y, en particular, en los literarios
y artísticos) la relación profunda y misteriosa entre el principio biófilo humano
y su contrario, el destructivo. La aceptación primitiva de la misteriosa unión
erótico-tanática, encarnada en las diosas madres de las culturas mediterráneas,
se destruyó con el triunfo del cristianismo. A partir de entonces, la historia del
pensamiento occidental (en lo que a esta inevitable junción se refiere) ha sido
la de un constante intento por superar el desequilibrio que el cristianismo había
propiciado y que afrontó resolutivamente el pensamiento romántico, proyectándolo hacia la contemporaneidad artística y literaria como una de sus obsesiones
más importantes. This paper offers a comparatist approach based on a contrastive
study of literary texts and other types of cultural discourse pertaining to the
same cultural framework. It centers on the development of the profound and
mysterious relationship between the human biophilic principle and the contrary
destructive principle, to be found in Western cultural discourse in general and
in literary and artistic discourse in particular. Belief in the mysterious union of
Eros and Thanatos as embodied in the mother goddesses of ancient Mediterranean cultures disappeared with the triumph of Christianity. Since that time, the
history of Western thought has been trying to overcome the imbalance imposed
by Christianity and which was resolutely dealt with by Romantic thinkers, whose
projection of the Eros-Thanatos question onto contemporary art and literature
became one of their greatest obsessions. Ce travail propose un exposé comparatiste se basant sur la confrontation de textes littéraires et du reste des discours qui ont construit la culture
dans laquelle ils s’insèrent. On y affronte l’évolution qu’a subie (en général, dans
les discours culturels d’Occident et, en particulier, dans les discours littéraires et
artistiques) la relation profonde et mystérieuse entre le principe biophile humain et
son opposé, le principe destructif. L’acceptation primitive de la mystérieuse union
érotico-thanatique, incarnée dans les déesses mères des cultures méditerranéennes,
a vu sa fin avec le triomphe du christianisme. C’est à partir de ce moment-là que
l’histoire de la pensée occidentale (en ce qui concerne cette inévitable jonction) n’a
été qu’un continuel effort pour surmonter le déséquilibre que le christianisme avait
provoqué et que la pensée romantique a affronté avec résolution, en le projetant
vers la contemporanéité artistique et littéraire comme l’une de ses obsessions les
plus importantes.