Estudio bibliométrico de la producción científica en Web of Science: Formación Profesional y blended learning
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Aprendizaje Aprendizaje combinado Formación profesional Enseñanza profesional
Date
2019Referencia bibliográfica
Guerrero, A. J. M. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica en Web of Science: Formación Profesional y blended learning. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (56), 149-168.
Résumé
La formación profesional, al igual que los
métodos de enseñanza activos, está adquiriendo
mayor interés entre la población, dado su
potencial para ofrecer otras salidas formativas y
profesionales a los estudiantes. El objetivo de la
presente investigación es identificar la producción
científica en todos los tiempos sobre la formación
profesional y el método b-learning en la base de
datos Web of Science. A nivel metodológico se ha
desarrollado un estudio bibliométrico mediante
la combinación de los marcadores “Blended
learning”, “Hybrid Learning”, “Vocational
training” y “Vocational Education”, encontrando
un total de 63 textos científicos. Para el análisis
de los resultados se han tenido presente una serie
de variables tales como autores, evolución en
los últimos años, género del autor de referencia,
idioma habitual, países, continentes, palabras
claves, tipos de documentos, metodología, área
de investigación, base de datos, referencias y
citas. Los resultados muestran que el inglés es
el principal idioma de los textos científicos,
habiendo una mayor producción de los mismos
desde el año 2016 en adelante. Se concluye que la
temática de investigación va en auge y aumento,
habiendo una mayor incidencia en la comunidad
científica Vocational training, like active teaching methods,
is booming in recent years, is gaining more
interest among the population, given its power
to offer other formative and professional outings
to students. The objective of this research is to
identify the scientific production at all times about
the Professional Formation and the b-learning
method in the Web of Science database. At the
methodological level, a bibliometric study has been
developed by combining the markers “Blended
learning”, “Hybrid Learning”, “Vocational
training” and “Vocational Education”, finding
a total of 63 scientific texts. For the analysis of
the results, a series of variables such as authors,
evolution in recent years, gender of the author
of reference, usual language, countries, content,
keywords, types of documents, methodology, area
research, database, references and citations. The
results show that English is the main language
of scientific texts, with a greater production of
them from 2016 onwards. It is concluded that
the subject of research is booming and increasing,
having a greater incidence in the scientific
community