dc.contributor.author | Ibáñez Ibáñez, Margarita | |
dc.contributor.author | Romero López, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Jiménez Tejada, María Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T12:55:46Z | |
dc.date.available | 2020-02-13T12:55:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Ibáñez Ibáñez, M. M., Romero López, M. C. y Jiménez Tejada, M. P. (2019). ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria?, Enseñanza de las ciencias, 37(3), 49-71 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/59654 | |
dc.description.abstract | Este trabajo muestra un análisis de los temas que introducen la ciencia en los libros de
Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria. El objetivo es caracterizar la visión
de la «naturaleza de la ciencia» que estos presentan, comprobar si se diferencia ciencia de pseudociencia
y estudiar la presencia de ciertos conceptos. Para ello se han analizado tanto los contenidos teóricos
como las actividades. El análisis revela que varios libros carecen de un tema introductorio. En los que
sí lo tienen, se observa que suele centrarse en el método científico y presta una atención limitada a la
evolución de la ciencia, los modelos científicos u otros conceptos relevantes. La imagen de ciencia que
se promueve, si bien incluye aspectos positivos, no es aún, por lo general, completamente correcta. Se
aprecia, por tanto, una falta de reflexión sobre qué es la ciencia y cómo se construye. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents a study based on an analysis of introductory lessons to biology and
geology and to physics and chemistry in Secondary Education textbooks. The aims of this study are
to characterize the view on the «nature of science» that is transmitted, to determine whether science is
differentiated from pseudoscience and to detect whether certain concepts appear, by examining both
the theoretical content of the textbooks and the recommended activities. The analysis reveals a lack of
an introductory lesson in some books. Where such lesson is included, the text usually focuses on scientific
method, paying little attention to the evolution of science, scientific models or other significant
concepts. The image of science that is promoted, although it has positive aspects, is often deficient. In
short, there is a lack of reflection on what science is and how it is constructed. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject | Libros de texto | es_ES |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es_ES |
dc.subject | Pseudociencia | es_ES |
dc.subject | Metodología científica | es_ES |
dc.title | ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria? | es_ES |
dc.title.alternative | Which type of science is presented in Secondary Education textbooks? | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.2668 | |