Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIbáñez Ibáñez, Margarita
dc.contributor.authorRomero López, María del Carmen 
dc.contributor.authorJiménez Tejada, María Del Pilar 
dc.date.accessioned2020-02-13T12:55:46Z
dc.date.available2020-02-13T12:55:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationIbáñez Ibáñez, M. M., Romero López, M. C. y Jiménez Tejada, M. P. (2019). ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria?, Enseñanza de las ciencias, 37(3), 49-71es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59654
dc.description.abstractEste trabajo muestra un análisis de los temas que introducen la ciencia en los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria. El objetivo es caracterizar la visión de la «naturaleza de la ciencia» que estos presentan, comprobar si se diferencia ciencia de pseudociencia y estudiar la presencia de ciertos conceptos. Para ello se han analizado tanto los contenidos teóricos como las actividades. El análisis revela que varios libros carecen de un tema introductorio. En los que sí lo tienen, se observa que suele centrarse en el método científico y presta una atención limitada a la evolución de la ciencia, los modelos científicos u otros conceptos relevantes. La imagen de ciencia que se promueve, si bien incluye aspectos positivos, no es aún, por lo general, completamente correcta. Se aprecia, por tanto, una falta de reflexión sobre qué es la ciencia y cómo se construye.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a study based on an analysis of introductory lessons to biology and geology and to physics and chemistry in Secondary Education textbooks. The aims of this study are to characterize the view on the «nature of science» that is transmitted, to determine whether science is differentiated from pseudoscience and to detect whether certain concepts appear, by examining both the theoretical content of the textbooks and the recommended activities. The analysis reveals a lack of an introductory lesson in some books. Where such lesson is included, the text usually focuses on scientific method, paying little attention to the evolution of science, scientific models or other significant concepts. The image of science that is promoted, although it has positive aspects, is often deficient. In short, there is a lack of reflection on what science is and how it is constructed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria es_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes_ES
dc.subjectPseudocienciaes_ES
dc.subjectMetodología científicaes_ES
dc.title¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria?es_ES
dc.title.alternativeWhich type of science is presented in Secondary Education textbooks?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2668


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España