En busca de una voz propia: entre la exacerbación y la rebeldía
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59643Metadatos
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Alchazidu, AthenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura contemporánea Escritura femenina Lucía Etxebarria Beatriz y los cuerpos celestes Chica rara Écriture feminine Littérature contemporaine espagnole Écriture feminine Béatriz et les corps célestes Fille étrange Contemporary Spanish literature Women’s writing Beatrice and the Heavenly Bodies Strange girl
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Alchazidu, Athena. En busca de una voz propia: entre la exacerbación y la rebeldía. Sociocriticism, 28, 2013, pp. 289-311. [http://hdl.handle.net/10481/59643]
Resumen
En el presente artículo nos dedicaremos, ante todo, a la fase inicial
de la trayectoria literaria de Lucía Etxebarria. Prestaremos una atención especial a
los personajes femeninos que protagonizan la novela Beatriz y los cuerpos celestes,
con la que Etxebarria se consagró como escritora, para poder trazar el perfil de
sus heroínas. Para conseguir ese fin partiremos del concepto de la «chica rara»
que Carmen Martín Gaite aplicó antaño a Andrea, la protagonista de Nada de
Carmen Laforet, ya que el modelo es bien aplicable a algunas protagonistas de
Etxebarria, sobre todo, a las que aparecen en sus primeras narraciones. A pesar
de que los personajes de Lucía Etxebarria se encuentran en unas circunstancias
históricas y sociales completamente diferentes, con la protagonista de Nada
comparten el mismo afán de resistencia que les impulsa a rechazar los roles
impuestos y les da fuerza para oponerse y no someterse al dictado. A diferencia
de Andrea, sin embargo, las protagonistas de Etxebarria se rebelan contra lo
establecido sin tener bien claras sus propias aspiraciones, desvelando una indecisión y vacilación esenciales, las que, de cierta forma, reflejan la desilusión y
el nihilismo finisecular. En este sentido resulta interesante enfocar las actitudes
y posturas de los personajes relacionadas con su visión del mundo, el sentido de la vida y de la existencia humana. Asimismo intentaremos acercarnos a los
personajes femeninos con el propósito de reflexionar sobre el papel de la mujer
en la sociedad actual. Dans un de ses premiers romans Béatriz et les corps célestes (Beatriz y
los cuerpos celestes), l’écrivaine contemporaine Lucía Etxebarria présente un type
de l’héroïne révoltée qui refuse de se soumettre aux schémas traditionnels et ne
veut pas accepter des rôles imposés. En regardant de plus près, nous constatons
qu’il s’agit du type d’héroïne ressemblant à Andrea du roman de Carmen Laforet
Rien (Nada) de 1942; Carmen Martín Gaite l’a désignée comme prototype d’une
“fille étrange” (“chica rara”). Bien que l’héroïne de Lucía Etxebarria vive dans
une époque différente, elle réfuse –en accord avec Andrea– de se soumettre aux
formules sociales conventionnelles, et s’efforce à trouver sa propre voie. Contrairement à Andrea, elle ne voit pas clair les buts de sa vie et comment les atteindre.
Cette incertitude et tâtonnements reflètent la désillusion et le nihilisme qui s’est
manifesté dans la société espagnole dans les années 90. Il est donc intéressant de
se concentrer, de ce point de vue, sur les oppinions des personnages de L. E. qui
concernent surtour la recherche du sens de la vie. De même, il est intéressant
de prêter attention aux questions liées à la position des femmes dans la société
contemporaine. The Spanish contemporary author Lucía Extebarría brings in one of
her first novels called Beatrice and the Heavenly Bodies, a type of a rebel heroine,
unwilling to submit to the traditional patterns. A closer view reveals that we
encounter a similar character as Andrea from Carmen Laforet`s novel Nothing
(Nada) from 1942, considered by Carmen Martín Gaite a prototype of a “strange
girl” (“chica rara”). Although Etxebarria`s heroine lives in completely different
times, she, just as Andrea, rejects to accept traditional roles and tries to find her
own way. Nevertheless, unlike Andrea, she is not quite sure which direction she
wants to take in her life and which her main objectives actually are. This insecurity reflects the disillusion and nihilism that became evident particularly in the
nineties. In this sense it is very interesting to focus on the philosophic attitudes
of Etxebarria`s protagonists, mainly on their general view of the sense of life and human existence. It is equally interesting to pay attention to those questions that
are related to the position of women in the contemporary society.